El obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a garantizar comicios transparentes por la gubernatura del Estado de México y evitar la posible compra de votos.
Observó que en la cooptación del voto, el pueblo la ha aceptado y participado, "lamentablemente es un juego que hacemos entre candidatos y pueblo: pido para que me den porque si no me dan no voto por ti, se trata de un juego".
TE RECOMENDAMOS: No se limita imagen de candidatos electos
Dijo que esto deberá suprimirse, en tanto que son muchos años de esta práctica que se realiza de forma irregular, pues el hacer una campaña significa utilizar una gran cantidad de recursos económicos públicos.
Respecto a los gastos por 285.5 millones de pesos que ha destinado el IEEM, a los candidatos a la gubernatura del Estado de México para sus gastos de campaña, expresó que deberán ser bien administrados y que sean para realizar una campaña limpia y de propuestas.
"Desde el buen uso de los fondos públicos destinados al proselitismo político, se puede notar el cambio", dijo.
Insistió en no es necesario que gasten todos los fondos y si hay sobrantes, está bien que los regresen, "también en eso se va a notar que hay una buena administración, y no porque se los dieron se lo tienen que gastar todo, ¡no!, habrá que insistir en la administración de la economía, , sino que se podría economizar".
Morales Sánchez, también se refirió al fenómeno de los llamados políticos "chapulines" que buscan cargos legislativos: "es aceptable cuando se trata de una vocación y no una ocasión que busca un aspirante para tener trabajo".
Añadió que las campañas de los candidatos deberán de ser de muchas propuestas, más que de desacreditar a una persona o partido, "pero que se nos pueda incluir a todos para que no sientan los políticos que son los únicos que pueden hacer las cosas.
TE RECOMENDAMOS: Solo 299 mexiquenses votarían a distancia
El ciudadano común tiene derecho a participar y es necesario que los partidos políticos abran un espacio a la ciudadanía, para que participen, pues llegan a creer que solamente son ellos, que siempre vamos ir a ellos a pedirles una solución, y se sigue percibiendo que la gente no sabe hacer las cosas que otros son los que tienen que hacerlo, cuando el objetivo es que nosotros colaboremos", opinó.
En el caso de la administración de la educación, destacó que es una responsabilidad compartida que no corresponde sólo al gobierno, iglesia, maestros y familias, sino a los cuatro involucrados, cada uno aportando lo necesario.
Puso como ejemplo que el sistema denominado Escuelas de Tiempo Completo, quita la oportunidad de la convivencia familiar.
La Diócesis de Nezahualcóyotl, tiene jurisdicción en este municipio, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz.
MCLV