En la 80 Convención Nacional Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el populismo ofrece soluciones fáciles e ilusorias que terminan por cerrar los espacios de libertad y participación de los ciudadanos, pero que el riesgo de que las sociedades opten por esas salidas "va en aumento".
Al respecto, mencionó que la historia advierte contra las "doctrinas extremas que terminan lastimando las condiciones de vida de las poblaciones".
"No hay salidas fáciles ni soluciones mágicas", aclaró. En contra de las "posiciones dogmáticas" populistas, señaló que su gobierno ha puesto "en el centro al individuo y a sus libertades" y ha reconocido que el papel del Estado es solamente "ser el garante de esa libertad".
TE RECOMENDAMOS: En Guerrero, Peña entrega obra de infraestructura hídrica
Coincidió también con el presidente de la Asociación Nacional Bancaria, Luis Robles Miaja, en que los países con mayor desarrollo en el siglo XX eligieron al liberalismo porque vieron en él "los valores, las estructuras y las condiciones que dan sustento a la prosperidad".
Peña Nieto destacó que México dejó atrás aquel modelo "que cerraba espacios a los individuos" y, a cambio, decidió asumir las prácticas y el paradigma del liberalismo que facilitan el desarrollo de la personas.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Peña alista cierre de sexenio: Función Pública
Luego de mencionar algunos de los avances de las reformas estructurales que impulsó su gobierno, pidió que el país continúe en los próximos años por esta ruta de transformación y por el camino de las instituciones.
El Dr. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, asistió también y por última vez a la convención bancaria, por lo que recibió un mazo honorario en reconocimiento por su labor.
El presidente Peña Nieto se sumó a las felicitaciones y dijo que Carstens es "un hombre formado en las instituciones y, a su vez, un hombre formador de instituciones".
Finalmente, quedó inagurada la sesión de la convención bancaria, que tuvo como tema de apertura: "El Dilema Global: Liberalismo vs Populismo".
SBG