El USMCA tendrá una vigencia de 16 años: Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores, que se encuentra en España con motivo de la inauguración de la Casa de México en ese país, también dijo que el pacto se podrá revisar en el año seis, a partir de entrado en vigor, y se podrá extender otros 16 años

Videgaray dijo que tras 13 años de vida política ha llegado el momento de decir adiós, apenas sea relevado en el cargo por Marcelo Ebrard.
José Antonio López
Madrid /

El nuevo acuerdo comercial acordado por México, Estados Unidos y Canadá tendrá "como mínimo" una vigencia de 16 años, así lo explicó en Madrid el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"El acuerdo tendrá una vida de al menos 16 años y se podrá revisar en el año seis (a partir de que entre en vigor). Posteriormente, se podría extender otros 16 años", detalló Videgaray en una rueda de prensa con corresponsales mexicanos, en la Embajada de México en Madrid.

​El canciller, que se encuentra en este país con motivo de la inauguración de la Casa de México en España, indicó que está muy satisfecho con la firma del tratado US-México-Canada Agreement (USCMCA, por sus siglas en inglés y que era fundamental quitar la llamada cláusula de "muerte súbita", propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consistía en que concluyera después de cinco años. 

"Desde un principio consideramos como inaceptable esta cláusula porque desvirtúa un acuerdo de esta naturaleza. Lo que se busca en un tratado comercial es que haya claridad en las reglas del juego, por lo tanto un acuerdo que cada cinco años terminará provoca incertidumbre", expresó. 

Sin embargo, reconoció que "el tratado anterior no tenía mecanismos de revisión y de ajuste a lo largo del tiempo, tan es así que después de 23 años uno de los tres socios (Estados Unidos) estaba sumamente insatisfecho". 

Dijo que lo que habrá ahora será un cláusula de revisión y extensión que permitirá que el acuerdo sea constantemente revisado y recordó que cuando nació el antiguo TLC siempre existió una cláusula en la que cualquiera de los tres socios podría salir, siempre y cuando lo avisara seis meses antes a través de una carta

Ahora, informó Videgaray, si en el año seis del nuevo acuerdo no se decide extender lo que sucedería es que todas las partes se volverían a reunir un año después, si continuara la misma situación habría un nuevo encuentro. En caso de acuerdo se extendería otros 16 años.

Subrayó que es importante el nuevo TLC no dependerá de la decisión de únicamente un presidente, es decir, con estos tiempos se ha evitado que -como fue el caso de Trump- un mandatario decida permanecer o no en el acuerdo

"Tienen que intervenir varias administraciones sucesivas en México, o en el caso de Estados Unidos. Claramente, en nuestro caso no puede ser únicamente el que decida si continúa o no en el acuerdo, tienen que ser dos o tres gobiernos lo que estén de acuerdo en la decisión", comentó. 

Aceptó que durante las negociaciones "pasamos momentos difíciles", pero que en lo personal siempre pensó en que se llegaría a un acuerdo, como finalmente ocurrió. 

Videgaray confirmó que ahora lo que sigue es la firma del nuevo TLC y que los tiempos permitirán que el presidente Enrique Peña Nieto sea el que lo haga. "Será firmado por los tres presidentes a finales de noviembre", aseguró. 

Posteriormente, el acuerdo pasará al Senado de la República para ser ratificado, algo que ocurrirá a finales de año o a principios del 2019.

Destacó, asimismo, el apoyo en las negociaciones del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al que le deseó un "gobierno exitoso". 

En otros temas, Luis Videgaray consideró que el tema de la posible legalización de algunas drogas debe ser abordado por el próximo gobierno porque "es necesario" y que México está preparado para ser gobernado por la izquierda.

En lo personal, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que tras 13 años de vida política consecutiva ha llegado el momento de decir adiós, apenas sea relevado en el cargo por Marcelo Ebrard

"En ese momento terminará una etapa al servicios de mi país, de la cual me siento muy orgulloso porque ha sido maravillosa. Mi carrera continuará lejos del servicio público y la política", concluyó Videgaray.

jamj

LAS MÁS VISTAS