De cara a los comicios de 2018 los mexicanos en el extranjero, en especial los que radican en EU, pueden ser determinantes para los resultados de la elección presidencial, estimó el Instituto Nacional Electoral.
En entrevista con MILENIO el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que si bien en elecciones pasadas la participación fue baja, la credencialización aumenta las expectativas para el próximo año.
“Un número más o menos realista será de los que ya tienen la credencial y la activaron, probablemente 250 mil o un poco más de votos, y esto marcará la diferencia en la contienda por la Presidencia y en los siete estados que también eligen gobernador”, señaló.
Andrade recordó que durante las elecciones de Coahuila y Estado de México de 2017 la diferencia entre primero y segundo lugares fue apenas de tres puntos porcentuales, por lo que de mantenerse la tendencia, el próximo año el voto desde el extranjero puede definir una elección.
“En esta ocasión se prevé una elección a tercios, o tal vez cuatro candidatos fuertes que pudieran pelear por el primer lugar (…) pero suponiendo que fueran a tercios creo que serían elecciones muy cerradas y competidas y cualquier voto puede marcar la diferencia”, señaló.
Hugo Mora, mexicano que radica en Chicago y promotor del voto, afirmó que históricamente los partidos y las instituciones han dejado en el olvido a los migrantes, de quienes se acuerdan cada seis años.
En ese sentido lamentó que no exista un diálogo constante con la comunidad mexicana, ya que a pesar de que hay un gran interés de participar en la vida política, la información no llega.
Si bien consideró que la credencialización en el extranjero fue un paso de gran importancia para la comunidad que exigía una identificación que les diera ese sentido de pertenencia, aún falta mucho para demostrar que su participación en las elecciones es importante.
Ante este panorama, el consejero Andrade reconoció que la activación de las credenciales de elector que se han entregado a los mexicanos en el extranjero, y que en su mayoría radica en Estados Unidos, apenas supera 35 por ciento.
Aseguró que este será un reto a vencer durante los primeros meses de 2018, para que un mayor número de mexicanos activen sus credenciales y con ello se inscriban en la lista nominal, lo que les permitirá ejercer su derecho al voto.
El consejero destacó la importancia de que la autoridad electoral pueda desarrollar un trabajo conjunto con los partidos políticos para incentivar la participación de los que residen fuera de México.
“Tenemos casi 20 por ciento de la población en EU, y debe ser un compromiso para todos los que van a ser candidatos, no solo a la Presidencia, sino también a senadores y gobernadores.
Finalmente sí existe una deuda con ellos como país, ellos se fueron no por gusto, sino por necesidad. Creo que esa deuda todavía está pendiente y se tiene que pagar tarde temprano por parte de los mexicanos que estamos acá”.