Elba Esther, de aliada del PRI a maestra incómoda

A casi cinco años de estar en prisión, la maestra recuperó su libertad luego de que un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra.

Elba Esther Gordillo. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Durante años, Elba Esther Gordillo Morales  fue una de las mujeres más poderosas de México no sólo por ocupar la dirigencia de un sindicato como el de los maestros, sino por ser militante del PRI.

Sin embargo, durante los últimos cinco años, el poder de la maestra no la libró de estar en la cárcel, acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios. 

Pero ¿quién es Elba Esther? Aquí te lo decimos...

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. 

Pese a que nunca se graduó como maestra, fue reconocida como tal por su experiencia en la docencia ya que empezó a dar clases desde los 15 años en Chiapas. 

En 1960, se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 

Su carrera política inició en la década de 1970, cuando se afilió al PRI, donde ocupó la Secretaría General; además se desempeñó como diputada federal en tres ocasiones y en una como senadora. 

En el SNTE, fue secretaria general del gremio, de 1990 hasta el 2013; presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004 y presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional. 

Tras una serie de disputas internas con Roberto Madrazo, fue expulsada del PRI en 2006. 

Posteriormente, apadrinó la fundación del Partido Nueva Alianza a tal grado que una de sus dos hijas, Mónica Arriola, quien murió en 2016, fue diputada del Panal. 

El Dato

En el 2009, tras el brote de influenza H1N1, la maestra se volvió el blanco de burlas al decir en un acto público “brote emipediológico” en vez de “epidemiológico” y nombrar al virus como “influenza HLNL” en vez de H1N1.

Gordillo Morales fue detenida por elementos de la PGR el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios desde las arcas del sindicato. 

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de 2008 a 2011, la lideresa magisterial uso recursos del sindicato para el pago de pilotos, cirugías estéticas, hospitales y dos casas. 

Los casi cinco años que la maestra estuvo recluida los pasó en la prisión de Santa Martha Acatitla y en Tepepan, así como en varios hospitales privados debido a sus problemas de salud. 

De acuerdo con la defensa de la maestra, ésta padece de hipertensión arterial; insuficiencia renal del único riñón que posee; hepatitis C; aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera. 

Argumentando problemas de salud, la defensa de Gordillo inició una serie de recursos legales para intentar que el juez le otorgara la medida de prisión domiciliaria, la cual le fue negada en al menos tres ocasiones.

Sin embargo, el 16 de diciembre de 2017, la PGR se desistió de apelar un recurso interpuesto por la maestra, con lo que obtuvo la prisión domiciliaria. La ex líder del SNTE abandonó el hospital en el que se encontraba y se dirigió hacia su departamento en Polanco, donde continuó su proceso legal, que duró ocho meses más. 

Tras cinco años, un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.



AA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS