Tras permanecer casi cinco años en prisión, la maestra Elba Esther Gordillo consiguió hoy su libertad, luego de que un tribunal federal la declarara inocente de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, defraudación fiscal y evasión de impuestos.
Te presentamos un recuento de los momentos más importantes de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en prisión.
- Te recomendamos Elba Esther "sí merecía la libertad", dice Sánchez Cordero Política
Febrero de 2013
Elba Esther Gordillo fue detenida por la PGR en el Aeropuerto de Toluca y recluida en el penal de Santa Martha.
Según la Procuraduría, Gordillo usó dinero del sindicato para pagar pilotos, cirugías, casas y una tarjeta de crédito.
Enfrentó tres juicios por delincuencia organizada y lavado de dinero, defraudación fiscal y evasión de impuestos.
La defensa de la maestra echó abajo dos juicios.
Marzo de 2013
Desde su ingreso a prisión, la defensa de la maestra presentó un documento firmado por su médico particular, en el que informaba sobre sus padecimientos: hipertensión arterial, insuficiencia renal, hepatitis C, aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera, entre otros.
La maestra fue trasladada del penal de Santa Martha al de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica en la que se atenderían los malestares de la maestra.
Noviembre de 2015
Fue trasladada al Hospital Ángeles para ser intervenida quirúrgicamente.
Enero de 2016
El procedimiento complicó el estado de salud de la maestra, quien fue trasladada del penal de Tepepan al Hospital de Xoco, en el que estuvo apenas unos días para volver a ingresar a una clínica privada en la colonia Roma.
Septiembre de 2017
El último traslado interhospitalario de la profesora se debió a que un edificio contiguo a la clínica en la que permanecía sufrió daños por el sismo del 19 de ese mes, por lo que fue instalada en la clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec.
Diciembre de 2017
La maestra consiguió la prisión domiciliara, por lo que abandonó la clínica MediAccess y se trasladó a su departamento en Polanco.
Durante su estancia en prisión domiciliaria, Elba Esther se quejó del brazalete electrónico que le colocaron para que pudiera ser monitoreada.
Agosto de 2018
Un tribunal la declaró inocente del último juicio y decretó su libertad. Consideró que las pruebas de la PGR no estaban sustentadas.
AA