A partir del 13 de febrero, aspirantes y precandidatos al gobierno del estado deberán rendir cuentas ante el Instituto Nacional Electoral de lo que gastan en sus actividades de promoción.
De acuerdo con información proporcionada por el órgano electoral en Tamaulipas, ya se establecieron las fechas para la entrega de los informes de ingresos y gastos de apoyo ciudadano, precampañas y campañas.
- Te recomendamos Corte frena acuerdo de INE para posponer revocación de mandato Política
En la primera etapa que es la precampaña y obtención de apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes independientes, el 13 de febrero es la fecha límite para presentar sus primeros informes de fiscalización.
El INE procederá a la notificación de errores y omisiones el día 21 del mismo mes y a ello se tendrá que dar respuesta a más tardar el 28 de febrero.
El dictamen a la Comisión de Fiscalización deberá entregarse el 8 de marzo de 2022 para su aprobación por parte de esta instancia el 11 del mismo mes.
Lo anterior tendrá que presentarse ante el Consejo General el 14 de marzo y el 18 deberá emitirse la aprobación en su caso.
En campañas...
Por lo que respecta a las campañas políticas, el 5 de mayo es la fecha límite de entrega de los informes en una primera etapa.
Diez días después el INE tendrá que notificar los errores y omisiones que hayan cometido los actores políticos y se fija un plazo que vence el 20 de mayo para responderlo.
Después viene una segunda y última etapa de fiscalización, donde el 4 de junio, un día antes de los comicios, será la fecha límite para entregar informes.
El 14 de junio se harán saber los errores y omisiones en que se hayan incurrido y el 19 de junio a más tardar los candidatos deberán contestarlo .
El 4 de julio ya se tendrá un dictamen y resolución a la Comisión de Fiscalización, para luego efectuar la aprobación el 11 del mismo mes y que el Consejo General del INE tenga esta información en sus manos el 14 de julio para su aprobación el 21 de ese mes.
CGCH