Hasta este 21 de abril se han presentado 66 elementos sancionadores en el proceso electoral rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, señaló Juan José Ramos Charre, presidente consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), al destacar que el partido más denunciado es Morena.
Se han interpuesto 66 procedimientos sancionadores, tres procedimientos ordinarios sancionadores y tres procedimientos en razón de género.
“De ellos ya se resolvieron 45 quejas, en 39 hemos entrado al fondo y seis de ellos se han desechado”.
Al respecto, el Partido Acción Nacional ha interpuesto 23 quejas, mientras que Morena ha interpuesto 24.
Mientras que a quienes se les ha atribuido un hecho contrario a la normatividad electoral han sido denunciadas en 26 ocasiones pre candidaturas, en 21 ocasiones se ha denunciado autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno.
21 funcionarios públicos también han sido denunciados por casos de violación al principio de imparcialidad, además de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.
En el caso de los partidos políticos se ha denunciado en 13 ocasiones a Morena, en nueve ocasiones al Partido Acción Nacional, en ocho ocasiones al Partido Revolucionario Institucional, en cinco ocasiones al Partido de la Revolución Democrática, mientras que el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista acumulas dos denuncias cada uno y Movimiento Ciudadano solo una denuncia.
Aclaró que en el proceso 2020-2021, donde se renovó municipios y el Congreso de Tamaulipas, se dieron 200 procedimientos sancionadores.
Destacó que toda aquella persona que considere la comisión de un acto fuera de la materia electoral debe acudir a presentar la denuncia, ante la Oficialía de Partes del Ietam y presente la denuncia o queja correspondiente.
EAS