El 3 de abril concluye la gestión de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que de tres integrantes del Consejo General.
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, quienes sean consejeros del INE ocuparán su cargo nueve años y sin posibilidad de reelegirse.
La sucesora de Lorenzo Córdova será mujer tras una sentencia del Tribunal Electoral que obliga a la Cámara de Diputados a cumplir con ello, mientras que también se elegirán a dos hombres y una mujer más para garantizar la paridad de género.
Las candidatas a ocupar la presidencia del INE son:
- Bertha Alcalde
- Guadalupe Álvarez
- Rebeca Barrera
- Iulisca Zircey Bautista
- Guadaupe Taddei
La primera lista para elegir a un consejero la integran:
- Netzaí Sandoval
- Diego Forcada
- Luis Alberto Hernández
- Jorge Montaño
- Bernardo Valle
La segunda lista para elegir una consejera la integran:
- Nayma Enríquez
- Claudia Arlett
- Jessica Jazibe Hernández
- Miriam Guadalupe Hinojosa
- Rita Bell López
Y la tercera la integran:
- Arturo Castillo
- Armando Hernández
- Víctor Humberto Mejía
- César Ernesto Ramos
- Luigui Villegas
Para definir las quintetas se realizó un proceso previo, el cual consistió en la presentación de documentos, examen de conocimientos y una entrevista, todo esto liderado por el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Cómo votarán los diputados por los cuatro consejeros?
De acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria para ocupar las vacantes en el INE, el miercoles 29 de marzo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos— notificará a la Mesa Directiva, presidida por Santiago Creel, de las propuestas de las y los aspirantes.
Es decir, deberán llevar cuatro nombres como propuesta.
Al día siguiente se deberá llevar a cabo la votación por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual, según el artículo 41 constitucional serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
Es decir, si asisten los 500 legisladores, más de 332 tendrían que votar a favor de la propuesta de la Jucopo.
Se prevé dificultades de alcanzar las dos terceras partes, pues el PAN anunció que votarán en contra, por lo que de confirmarse, sucedería lo siguiente:
El mismo artículo establece que, de no alcanzarse la votación requerida en el Pleno, el 31 de marzo "se deberá convocar a éste a una sesión en la que se realizará la elección mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación".
Si no se logra lo anterior, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación.
JLMR