Con algunos retrasos, pero sin incidentes mayores fue como inició la jornada electoral extraordinaria que se lleva a cabo este domingo en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México declaró inválida la elección del pasado 6 de junio por disturbios y robo de boletas.
Minutos antes de las 9 horas de este domingo comenzaron a operar las 47 casillas instaladas en los 10 puntos indicados por el Instituto Electoral del Estado de México (INE), aunque algunas lo hicieron con contratiempos por la falta de funcionarios de casilla.
Los comicios se llevan a cabo a casi cinco meses de los disturbios registrados el 6 de junio pasado y que obligaron a las autoridades electorales a anular la elección debido a que varias personas saquearon algunas casillas.
Pese a ello, los habitantes de las diversas colonias de la localidad salieron a la calle a votar en un ambiente organizado y tranquilo tras el reforzamiento de la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
En la casilla básica y contigua 1 habilitada en el Jardín de niños Juan de la Barrera, de la comunidad San Mateo Acuitlapilco, aproximadamente 70 personas se formaron a primera hora para emitir su sufragio.
"A diferencia de la vez pasada todo está muy bien, todo bien organizado, muchos policías, así debió ser desde el principio.
"Muy organizado, la vez pasada desde el principio se veía que estarían feas las elecciones afortunadamente yo vine temprano y no me tocó nada de eso, pero ahorita todo muy bien", explicaron algunos de los votantes.
Para la seguridad fueron desplegaron 500 elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, quienes en grupos de 20 custodian las 47 casillas ubicadas en los 10 puntos electorales.
Con las medidas sanitarias, como entrega de gel antibacterial, sana distancia y uso obligatorio de cubreboca, ingresaron a la explanada del plantel para recibir la papelería de votación donde participan nueve candidatos y candidatas.
Para esta ocasión, las autoridades electorales informaron que siete de los 10 puntos de elecciones fueron distintos a los del 6 de junio en pasado, como el caso de la casilla 3044 de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Santa Inés en Nextlalpan, que en junio pasado se ubicó dentro de la escuela Rosario Castellanos.
MMCF