El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló de manera permanente para dar seguimiento al proceso electoral extraordinario del municipio de Atlautla, del cual se tendrán resultados preliminares aproximadamente a las 23:00 horas de este domingo.
El Consejo dio a conocer que desde las 9:00 horas se instaló la totalidad de casillas sin incidentes; mientras los partidos políticos hicieron llamados al voto, para que este sea un proceso en paz y en un par de meses pueda tener formalmente a sus autoridades municipales, emanadas del voto ciudadano.
El y las consejeras electorales aseguraron que hay condiciones para que todo se lleve a cabo con normalidad y legalidad, con votos buen contados y un proceso organizado por la ciudadanía, quienes harán de esta una jornada ejemplar y democrática.
Se quejan de inequidad
El representante del partido Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra González, se quejó que participaron en este proceso extraordinario en completa inequidad porque no contaron con financiamiento para la elección porque están intervenidos porque son un partido en proceso de liquidación luego que no obtuvieron la votación mínima para mantener el registro como partido político.
De Redes Sociales Progresistas, Magdalena Zamora, pidió fin a la violencia política de género que llevó a un proceso extraordinario en este municipio. Nancy Torres, de Encuentro Solidario, agradeció el apoyo ciudadano a estos partidos.
Invitar a votar
Por su parte, Jesús Adán Gordo, de Morena, reconoció que es responsabilidad de los partidos la civilidad en la jornada electoral, para que la gente acuda a votar libremente en las 38 casillas que están ubicadas en el municipio.
Anselmo Cruz García, de Movimiento Ciudadano, denunció presiones a la gente para que vote en este proceso; de otra manera les quitarían los apoyos sociales. Igualmente, el PVEM hizo un llamado para que no se repita la violencia y el proceso sea respetado.
Mientras que Joel Cruz Canseco, del PT señaló que no se sabe si realmente fue violencia política o sabotaje de alguna fuerza política, pero confió en que sea una elección fructífera y que salgan a votar todos con completa libertad.
Y Araceli Casasola Salazar, del PRD, hizo un llamado a votar; el priista Tonatiuh Medina Meza, no compartió este optimismo porque desde la elección constitucional fue una elección complicada y Alfonso Bravo del PAN, se quejó que Morena sea peor en todo lo que hace.
MMCF