Elección extraordinaria de Atlautla costará 2 millones de pesos

La contienda sólo implica establecer 37 casillas electorales, dio a conocer el director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero.

En diciembre de 2021 se confirmó la anulación del primer proceso.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La elección extraordinaria para elegir autoridades municipales en Atlautla le costará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) menos de 2 millones de pesos, pues sólo implica establecer 37 casillas electorales en toda la localidad, dio a conocer el director de Administración de este órgano, José Mondragón Pedrero.

En entrevista el funcionario electoral indicó que no han hecho la cuantificación específica, pero al ser un municipio 25 por más pequeño en comparación con Nextlalpan, donde el año pasado hicieron una extraordinaria, eso les permite identificar un costo menor.

Por ahora el Instituto sólo está en espera de la convocatoria que debe emitir el Congreso local para que a partir de ahí puedan planear e identificar las fechas de cada una de las etapas del proceso electoral extraordinario, el cual legalmente debe realizarse en el plazo que determine la Legislatura.

Esta es una de las actividades inmediatas que tiene el órgano electoral durante este primer trimestre del año, luego que el pasado 30 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de los resultados por violencia política en razón de género, durante el proceso electoral.

En espera de la convocatoria

“Estamos esperando que el Poder Legislativo emita la convocatoria para que se realice la elección extraordinaria”, indicó el titular del área administrativa, luego de indicar que por los tiempos el proceso podría realizarse en el mes de marzo, sólo falta conocer la fecha exacta en la convocatoria del Congreso local.

“Si esto funciona como fue en su momento la de Nextlalpan, la elección sería por ahí del mes de marzo, pero estamos supeditados a los tiempos que nos marque la Legislatura” en los próximos días.

Se trata de una elección de un municipio pequeño, con 37 casillas para salvaguardar el derecho político de 21 mil 658 personas inscritas en la lista nominal, quienes podrán votar aun cuando su credencial haya perdido vigencia para este año.

Aunque sea un municipio pequeño, subrayó, el Instituto va a poner el mismo esfuerzo institucional que para la realización de Nextlalpan, con un costo menor, pues en promedio tiene 25 por ciento menos electores y eso baja la producción de boletas y otras acciones, como son la integración de funcionarios de casilla, capacitadores, entre otros gastos directamente relacionados con el proceso.

José Mondragón Pedrero aseveró que el proceso no causa lesión y está contemplado dentro del presupuesto general como un evento manejable, el cual no requerirá apoyo financiero extra, aun cuando se debe dar financiamiento para la obtención del voto a los partidos que participen en este nuevo proceso electoral.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.