El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene casi listo el calendario de la elección extraordinaria para el municipio de Nextlalpan que se llevará a cabo el 14 de noviembre, con todos los plazos y procesos de una elección normal, pero en sólo 60 días.
La presidenta del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja, indicó que tienen previsto que el proceso electoral arranque entre el 15 y 25 de septiembre ya partir de ahí correrán todos los plazos que marca la ley, desde convocar a participar a quienes deseen ir por la vía independiente y a los partidos políticos.
En esta misma semana se dará a conocer los detalles del calendario que está en revisión en el INE. Se trata de un proceso completo pero en pocas palabras más “chiquito”, con precampañas, registro y campañas más cortas para que pueda desarrollarse en sólo dos meses y no seis y medio como ocurre en una elección constitucional.
Blindarán el proceso
Por los antecedentes de violencia en las pasadas elecciones ya solicitaron apoyo especial para la jornada en la cual tienen previsto colocar 47 casillas para que puedan votar todas las personas inscritas en la lista nominal.
La presidenta indicó que ya se aceptó la petición por parte de las autoridades estatales, por lo cual la gente podrá emitir su voto de manera segura el próximo domingo 14 de junio y elegir no sólo a quien estará al frente de la presidencia municipal, sino de la sindicatura, en las cuatro regidurías de mayoría y tres de representación proporcional.
Montos financieros
En la proyección que tienen ya contemplan el monto de financiamiento que darán a los partidos políticos e independientes que participen, bajo los parámetros que marca la ley; asimismo el tope de gastos de precampaña y campaña que deberán ser menores a la elección formal, porque se trata de menos tiempo.
Todo, reiteró, está garantizado y proyectado, incluso el costo podrá ser absorbido por el IEEM, con los recursos que tiene, tanto humano como materiales y financieros, por lo cual no será necesario pedir presupuesto extraordinario al gobierno estatal.
Incluso el material electoral será reciclado del pasado proceso, desde urnas hasta canceles, sellos y tinta indeleble; solo mandarán a imprimir las boletas electorales y actas, cuando tengan listos los registros de planillas.
KVS