Lleva más de 1 año detenido el caso del fiscal de Nuevo León en la Corte

La controversia 238/2022 se encuentra sin que hasta el momento la SCJN haya dado una definición final.

El 15 de noviembre del año pasado, el gobernador presentó la controversia constitucional | Leonel Rocha
Orlando Maldonado y Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El caso de la elección del fiscal General de Nuevo León lleva ya poco más de un año detenido, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una suspensión al Estado a través de la controversia constitucional que interpusieron al alegar que hubo “vicios” en el proceso.

Fue el 28 de noviembre del 2022 cuando un ministro de la Corte otorgó una suspensión al Gobierno estatal que ordenó detener el proceso mientras se analiza y resuelve el fondo del asunto.

Dicha acción lleva así desde entonces y hasta la fecha no se ha dado una resolución definitiva por parte del máximo Tribunal de Justicia del país, sobre si tiene validez o no el proceso que iniciaron los diputados locales en el Congreso para designar a un fiscal tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero al cargo.

El 15 de noviembre del año pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó dicha controversia constitucional, al argumentar que tuvo muchos errores, se brincaron etapas y requisitos.

“Todo el proceso del fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos, es decir, hay candidatos que no presentaron su carta de no antecedentes penales o su carta de no inhabilitación.
“Hay otros que no cumplen los requisitos de la Constitución, pero pues los pusieron a modo y son los que pusieron para la lista de cuatro”, declaró en esa ocasión.
“Pero hay un argumento aún más fuerte... la Constitución federal y local prevén que en todos los puestos de Gobierno debe haber paridad, paridad de género, y pues el Congreso violó la Constitución federal y la local y me envió cuatro hombres, ¿dónde está la paridad?”, cuestionó en ese momento.

En respuesta, el Congreso local, a través de la bancada del PAN, envió un exhorto el 20 de febrero del presente año para efecto de que los ministros en la Corte continuaran con la resolución de dicha controversia, luego de desechar una ampliación de la controversia que solicitó el gobernador Samuel García.

“Es importante señalar que, durante el mes en curso, el gobernador presentó una ampliación de demanda ante la Corte, referente a dicha controversia, misma que fue desechada, lo que demuestra la notoria improcedencia de los argumentos presentados por el Ejecutivo.
“Por lo anterior, consideramos jurídicamente pertinente reconsiderar que este Congreso se desista de los recursos interpuestos antes señalados, para que el estudio y análisis de fondo de este asunto avance en la Corte, permitiendo la resolución definitiva de la Controversia presentada por el gobernador, convencidos de que el alto tribunal nos dará la razón, ya que dicha controversia a todas luces esta soberanía ha actuado apegado a la constitucionalidad y legalidad del proceso de designación de fiscal General de Justicia del Estado”, refirieron en un escrito signado por Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

De ahí a la fecha, el estudio, análisis y resolución de la controversia 238/2022 que tiene detenido el proceso de la elección del fiscal General, se encuentra así sin que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dado luz verde para emitir una resolución final.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.