El pleno de Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró nula la elección municipal del 6 de junio en Tepotzotlán porque la presidenta electa, María de los Ángeles Zuppa Villegas, violó los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en el proceso electoral.
Sin embargo, la resolución no ha quedado firme, hasta que el partido Movimiento Ciudadano decida si impugna o no dentro del plazo que establece la ley, pues todavía puede entrar la Sala Toluca y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo pronto el Tribunal pidió al Poder Legislativo que emita la convocatoria correspondiente para la elección extraordinaria en esta localidad, para elegir a las autoridades que deberán encabezar al municipio durante el siguiente trienio.
Cabe recordar que en este municipio ganó Movimiento Ciudadano, con la candidata María de los Ángeles Zuppa Villegas, pero impugnaron los partidos PRD, PRI, Morena, PVEM PAN y Redes Sociales Progresistas, por lo que el TEEM resolvió este martes 9 de noviembre en primera instancia.
Los argumentos de la resolución fueron que el presidente municipal apareció en actos públicos de la candidata, tanto en el arranque como en el cierre de campaña, con lo que se vio afectada la equidad y se vulnera el principio de equidad, pues fue presentado como presidente municipal y en diversos momentos se hizo referencia a sus logros, lo cual fue considerado como una falta grave.
Además, usó símbolos religiosos de manera indirecta con lo que generó una afectación a la libre emisión del voto e indebida desventaja.
Por otra parte, la candidata fue a un evento de inauguración de obra pública, como presidenta honorara del DIF, pero ya era precandidata de Movimiento Ciudadano, por lo que se consideró una violación a la equidad de la contienda.
Señalaron que también se hizo difusión de su imagen en la jornada de vacunación en intercampaña y ya era precandidata, además de que varios funcionarios municipales acudieron a la contienda generando inequidad, por lo que se consideró que las irregularidades tienen carácter sustancial y vulneran valores fundamentales de un proceso que debe ser libre y democrático.
MMCF