En los estados de Coahuila, en donde se llevan a cabo elecciones para renovar el Congreso del Estado, al igual que en Hidalgo para Ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas por tratarse de temas relacionadas con salud, educación y protección civil, en caso de emergencia.
- Te recomendamos Aprueba INE reglamento de denuncias en materia de violencia política a mujeres Política
El acuerdo establece también que las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, quedará vinculada al concepto de salud, por lo que será lícita su transmisión durante las campañas electorales.
Por el contrario, se decidió que la transmisión íntegra de las mañaneras debe ser suspendida durante las campañas en ambas entidades, lo cual se aprobó por seis votos a favor y cinco votos en contra.
El acuerdo precisa que esta disposición aplica a partir del 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, fecha en que no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República conocidas como “las mañaneras”.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la conferencia de prensa como tal no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.
“Lo que sí no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en los territorios de Coahuila y de Hidalgo, “no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera, porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, es propaganda gubernamental”.
La consejera Dania Ravel argumentó que la inclusión de esta adenda es importante por un tema de certeza, de claridad, de difusión y de publicidad, para que la gente tenga todo el andamiaje completo de lo que se tiene que observar respecto las normas contenidas en la Constitución en materia de propaganda gubernamental.
RCM