Al faltar menos de dos meses para que inicie el proceso electoral en Nuevo León, el Grupo de Coordinación Electoral conformado por cuatro autoridades electorales del Estado sostuvieron una reunión en donde afirmaron estar listos para enfrentar los comicios del 2021.
- Te recomendamos Va PES contra publicidad y medicamentos para abortos clandestinos Política
En la sesión que se realizó a través de zoom, se acordó crear una coordinación de autoridades electorales en Nuevo León, con el fin de trabajar en conjunto frente al proceso electoral entrante.
Entre las propuestas que planteó Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal Electoral, destaca la mejora de la comunicación electrónica y el establecimiento de una comisión de seguimiento.
Durante la reunión, magistraturas y funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, Comisión Estatal Electoral y la Junta Local realizaron observaciones y presentaron propuestas complementarias a la de Hoyos Koloffon.
A la reunión también asistió el presidente de la Sala Monterrey; el Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; el presidente de la Comisión Estatal Electoral; el Vocal de la Junta local del INE y Magistraturas del Tribunal Estatal Electoral.
De acuerdo con el INE, en las próximas elecciones a nivel nacional se cambiarán a los titulares del Ejecutivo en 15 entidades federativas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 renovaciones en los ayuntamientos de los municipios.
Por otra parte, desde hace algunos meses la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) aseguró tener resuelto el 60 por ciento de las 481 carpetas de investigación que se presentaron desde 2016 a la fecha relativas a delitos electorales, y aseguró que el número de denuncias podrían duplicarse en los comicios de 2021.