Las elecciones del próximo 6 de junio se desarrollarán por primera vez en medio de una pandemia y en el estado de Guanajuato serán instaladas 7 mil 746 casillas, para que una lista nominal de 4 millones 583 mil ciudadanos acuda a votar. Por tal motivo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha diseñado una serie de protocolos para que el día de la elección no se convierta en una fuente de contagios.
El uso de cubrebocas será obligatorio para todos, de manera adecuada cubriendo nariz y boca, en todo momento; De existir la negativa de uso, no se le dará el acceso a la persona, ni podrá estar en la casilla, en tanto no atienda la medida sanitaria
A diferencia de elecciones pasadas en esta ocasión los electores que así lo decidan podrán llevar su propio marcador y se ha ordenado el retiro de las cortinillas del cancel electoral como medida de prevención para la propagación o transmisión del Covid-19.
Como medidas adicionales, en la casilla única se proporcionarán toallas desinfectantes para el electorado, líquido sanitizante y cubrebocas para quien acuda sin este implemento.
El día de la jornada
1) El elector con cubrebocas llegará a la casilla y esperará en la fila, ubicándose en las señalizaciones para asegurar la sana distancia, sólo podrán permanecer hasta dos personas electoras al interior de la casilla. Podra solicitarle que se identifique pidiendo muestre su rostro retirándose un momento el cubrebocas.
2) Acto seguido el 3er. escrutador recibirá al elector en la entrada de la casilla colocándole gel antibaterial y entregándole una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto.
3) El elector mostrará al presidente de Mesa de Casilla su credencial para votar, la credencial en ningún momento será tocada como medida preventiva, el presidente solicitará que se le muestre el dedo pulgar para comprobar que la persona no ha votado.
4) Una vez que se localiza el nombre de la o el elector en la Lista Nominal, le será entregada la boleta electoral y se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla a marcar su voto. Se recomienda utilizar la toalla desinfectante para higienizar, antes y después, las superficies con las que pudiera tener contacto.
5) El voto será depositado en cada una de las urnas correspondientes: Para ayuntamientos, diputados locales y diputados federales.
6)Una vez emitida la votación, será el 1er. Escrutador quien impregne con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector, adicionalmente con una pinza especial será marcada la credencial para votar.
7) Antes de abandonar la casilla, será nuevamente colocado el gel antibacterial al elector y le será indicado el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano.