Elecciones de 2021 podrían costar 19 mil mdp, más gastos en medidas sanitarias: INE

Ciro Murayama dejó claro que el presupuesto que se solicite no será “para que incremente el patrimonio del Instituto” sino para garantizar el proceso democrático.

Ciro Murayama, consejero del INE. (Andrés Lobato)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El proceso electoral 2020-2021 podrían costar por lo menos 19 mil 393 millones de pesos más los gastos que impliquen las medidas sanitarias que se deberán tomar por la pandemia, en la que será la elección más grande la historia con votaciones en las 32 entidades federativas.

Así lo estimó el consejero Ciro Murayama quien presidirá la Comisión Temporal de Presupuesto 2020 del Instituto Nacional Electoral que se instaló esta tarde para comenzar el plan de trabajo y los lineamientos para armar el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2021.

Estimó que si se basan en lo autorizado en las últimas elecciones intermedias del 2015, cuando recibieron 16 mil 578 millones 397 mil 995 pesos, solo aplicando la variación inflacionaria correspondería recibir 19 mil 393 millones 206 mil 968 pesos.

Sin embargo fue claro en que se debe considerar que será el proceso más grande de la historia pues es la primera vez que habrá elecciones concurrentes en todas las entidades federativas, 15 para gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y mil 900 municipios. Además del incremento del 6.3 por ciento en el padrón electoral.

Pero sobre todo, por las medidas sanitarias que se deberán aplicar por primera vez en medio de la pandemia para proteger a la población.

“Es posible que en las elecciones locales de este año podamos extraer algunas lecciones que puedan tener incluso repercusión presupuestal, lo digo de una vez, imagínense por poner un ejemplo, que todos los representantes de casillas tengan que usar mascarillas protectoras, pues esas mascarillas para ese millón de representantes tendrán un importante costo o marcadores, si la gente no debe pasarse los marcadores de mano en mano”.

Murayama también dejó claro que el presupuesto que se solicite no será “para que incremente el patrimonio del Instituto” sino para garantizar el proceso democrático, por lo que habrán conscientes del contexto de incertidumbre económica habrá un racional y correcto manejo de los recursos pero sin sacrificar la garantía de las tareas constitucionales del INE.

Por lo que los integrantes de la comisión coincidieron en que el presupuesto tendrá que ser superior al recibido para las elecciones presidenciales del 2018 “para asegurar que el ejercicio democrático se desarrolle en los términos que mandata la Constitución”.

También se instaló la Comisión Temporal de Reglamentos presidida por la consejera Dania Ravel y en ella se analizará cuál es el impacto normativo y adecuaciones que se deben aplicar ante la reforma en materia de violencia política que se publicó en abril pasado

La comisión tiene la misión de proponer adecuaciones reglamentarias para incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de todas las actividades, áreas y niveles. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS