Bodegas están listas para recibir boletas electorales

Llegarán del 17 al 21 de mayo y ahí permanecerán hasta el 30 de ese mes, para luego proceder a su distribución a los presidentes de mesas directivas de casilla.

Boletas electorales.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Están listas las bodegas de los 74 consejos electorales de Tamaulipas donde se guardará la documentación que se utilizará en los comicios, una vez que esta sea distribuida. Ahí se depositarán las boletas antes de ser utilizadas, junto con el material con que se van a armar las casillas. Por tal motivo, deben ser espacios seguros.

De acuerdo con el calendario electoral, el 28 de febrero venció el plazo para determinar los lugares que serían usados como bodegas en los 43 consejos municipales, 22 distritales locales y 9 distritales federales en la entidad.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que para evitar cualquier percance, las bodegas deben estar lejos de fuentes potenciales de incendios o explosiones, como gasolineras, gaseras, gasoductos, fábricas o bodegas de veladoras, cartón, papel, colchones y productos químicos inflamables.

También tienen que estar retiradas de cuerpos de agua que pudieran tener una creciente por exceso de lluvias, como son los ríos, presas y lagunas. Deberá estar provista de un buen sistema de drenaje, dentro del inmueble y en la vía pública.

Asimismo, contar con un nivel de piso por arriba del nivel del piso exterior, lo que reducirá riesgos en caso de inundación. Se deberá estimar el área que permita el almacenamiento de toda la documentación y material electoral, con la amplitud necesaria para su manejo.

Para ello, se debe tener la información sobre la cantidad de documentación electoral que se almacenará, así como su peso y volumen. Será indispensable verificar, previo a su uso, las condiciones en que se encuentran las instalaciones, para detectar humedad, filtraciones de agua, cortos circuitos y afectaciones estructurales evidentes.

En caso de contar con ventanas, los vidrios deberán estar en buen estado y las ventanas se sellarán. Los muros estarán pintados y libres de salinidad, además se revisará el buen funcionamiento de las cerraduras, chapas o candados.

La bodega electoral solo deberá contar con un acceso. En caso de existir más puertas se clausurarán para controlar el acceso por una sola.

Toda la documentación electoral se colocará sobre tarimas para evitar exponerlos a riesgos de inundaciones, humedad o derrame de líquidos. No se colocará la documentación directamente en el suelo.

Se tendrán extintores de polvo químico (uno por cada 20 m²) y se ubicarán estratégicamente. Deberá haber señalizaciones de ruta de evacuación, de no fumar y delimitación de áreas.


RECEPCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETES

Del 17 al 21 de mayo se tiene prevista la recepción de las boletas electorales por los Consejos Electorales Distritales y Municipales, donde se procederá a su conteo, sellado y agrupamiento.

Ahí permanecerán hasta el 30 de mayo, pues a partir del día siguiente y hasta el 4 de junio, se procederá a la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesa directiva de casilla, quienes la llevarán al día siguiente al punto receptor del voto para su utilización.

Una vez concluida la votación, cada mesa directiva de casilla hará el conteo del sufragio y llevará los paquetes electorales a las Juntas Distritales del INE para su cómputo y resguardo.


La vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Tampico, Luz María Espinoza Hernández, dijo que se reunirán con autoridades navales y militares para la vigilancia de la bodega en donde será depositado.

Mencionó que el espacio destinado como bodega electoral se ubicará a un costado de la sala de sesiones y cuenta con una área de 61 metros cuadrados aproximadamente.

“Todo el personal que labore en las bodegas deberá contar con un gafete foliado de identificación, proporcionado por la sede distrital, con el propósito de que sea plenamente reconocido al entrar a las instalaciones”.


Durante todo el procedimiento, las bodegas deberán establecer vigilancia en la puerta principal, así como en la puerta del estacionamiento del inmueble.

Cuando se terminen las labores en la bodega, se sellará la puerta de entrada; control que se llevará a cabo a partir de la recepción de las boletas en los consejos distritales y hasta la destrucción de la documentación electoral.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS