El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá un nuevo modelo de Código de Ética Electoral de cara al proceso electoral 2020-2021 a fin de desarrollar humanismo, justicia, prudencia y compromiso, y para que los juzgadores identifiquen “el alcance de sus aportaciones y opiniones” en las redes sociales.
El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que es indispensable pensar en un nuevo modelo de ética sobre todo en medio de toda la información que se genera en las redes sociales.
Al clausurar el Taller de Pedagogía Digital impartido por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) recordó que si bien ya se cuenta con el Código Iberoamericano de Ética Judicial es necesario continuar con las actualizaciones.
“Vamos a relanzar un nuevo modelo de código de ética, creo que lo necesitamos, es bien importante e teas como las redes sociales, creo que debemos replantear estos aspectos”.
Durante la clausura en la que participó el director académico de la Escuela Judicial de la nación de la República Argentina, Sergio Palacio, los participantes insistieron en la importancia de que los juzgadores contemplan el alcance de sus aportaciones y opiniones sobre temas jurídicos, incluidas las que se emitan en las plataformas digitales y redes sociales.
Señalaron que esto ayudará a desarrollar humanismo, justicia, prudencia y compromiso, a la vez que cumple con la obligación de los juzgadores de mantenerse capacitados y actualizados.
jlmr