Arturo Medina, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aseguró que el candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, asesinado el jueves pasado "nunca hizo de conocimiento de la autoridad que sufriera algún tipo de amenaza", por lo que a pesar de la coordinación permanente entre autoridades locales y federales no se pudo haber prevenido el crimen.
Medina reveló que, como ocurre en las 32 entidades del país y las 266 mesas de paz en el territorio nacional, en Sonora se abordan constantemente los riesgos y alertas de seguridad para el actual periodo de campañas electorales y la seguridad del candidato de Movimiento Ciudadano no fue analizada con anterioridad al ataque.
"No fue un tema que se haya puesto sobre la mesa. En el puesto de mando de la estrategia tampoco recibimos algún reporte que nos hiciera pensar o evidenciara algún tipo de amenaza contra el candidato, que lamentablemente fue privado de la vida" dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Medina descartó que tras el asesinato de Murrieta se vaya a incluir a Sonora en la lista de estados con situaciones de riesgo, pero dijo que como lo hacen en todo el país pondrán "la atención que corresponde a cada caso".
Después de que en el actual proceso electoral se han reportado 83 políticos asesinados, 32 de ellos candidatos y 10 casos graves como desaparición o fallecimiento, el funcionario explicó que el gobierno federal busca prevenir hechos violentos que intenten incidir en el resultado de la elección para "que sean los ciudadanos y no el crimen organizado, ni el de cuello blanco el que decida".
"No estamos negando que el crimen organizado quiere influir en el proceso electoral. Queremos garantizar que el partido del crimen no intimida o haga que algún candidato deje de participar. No podemos permitir que un ataque afecte los derechos políticos de votar o ser votado. Eso sería atentar contra la democracia. En el pasado estos delitos se ocultaban, hoy los visibilizamos, sabemos que se presentan", dijo.
El funcionario explicó que cuando son alertados de algún tipo de riesgo para los candidatos, se establecen "medidas de protección, como un teléfono de contacto, visita domiciliaria o a casa de campaña o se proporcionan escoltas".
"Cada vida y la seguridad de cada candidato merece nuestra atención. No tiene que ver con número de casos, pero por el número de casos Sonora no es de los que ha recibido más quejas o peticiones de seguridad por parte de los candidatos", dijo.
¿Qué se requiere para acceder a protección?
El candidato debe solicitar la protección si ha sido amenazado o tiene algún conflicto.
También se les protege en los casos en que se haya iniciado una carpeta de investigación o presentado una denuncia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana toma nota de asuntos a través de redes sociales o medios de comunicación y establece contacto con los candidatos en posible riesgo a través de las mesas de paz, que son 32 estatales y 266 regionales.
Para las candidaturas locales, los gobiernos estatales brindan las medidas de protección y en el caso de diputados federales o gubernaturas es la Guardia Nacional la que protege a los candidatos que lo soliciten.
Hasta el último corte eran 42 los candidatos con medidas de protección, 22 con policías estatales, 16 con guardias nacionales y 3 de otras corporaciones. Sin embargo, Medina adelantó que la cifra se actualizará en los próximos días.
¿Datos muestran que la intervención previene hechos violentos?
Medina dijo que no se puede establecer la relación de disminución del crimen, pero que la estrategia pretende generar condiciones de seguridad para todos los ciudadanos en todo el país, y que así no sea necesaria la protección individual de todos candidatos.
Acciones previstas para el 6 de junio
El funcionario dijo que a través del trabajo diario de las mesas de paz se previene cualquier intento por afectar la jornada de las elecciones.
"Sesionan todas las autoridades locales y federales. En ellas nos sentamos y revisamos estos casos que preocupan a la sociedad, no solamente a los partidos políticos. Hay un puesto de mando 24/7, y en el 911 nos hacemos llegar de información, que tratamos de atender a la brevedad posible para quien lo requiera. Cada mesa de paz tiene que dar un reporte diario de cada caso de riesgo, les estamos llamando a los candidatos y esperamos que esto influya el 6 de junio", dijo.
JLMR