En aras de lograr combatir la violencia política en razón de género y evitar que esta problemática crezca, la Comisión Estatal Electoral (CEE) impulsará la Red Nacional de Candidatas en la entidad.
A través del micrositio “Red Nacional de Candidatas Nuevo León”, el organismo electoral brindará acompañamiento y asesoramiento a aquellas mujeres que se animen a inscribirse en esta plataforma.
- Te recomendamos Denuncia contra Marco Polo no es contra libertad de expresión, sino contra estereotipos de género: campaña de Clara Luz Estados
“Es importante que tengamos en cuenta que estamos resueltos a fortalecer justamente la coordinación entre autoridades electorales, a fin de poder brindarles un acompañamiento y asesoramiento a las mujeres”, expresó Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.
Con esta red de apoyo, promovida por la consejera electoral, Rocío Rosiles Mejía, se buscará dar a conocer a las aspirantes qué es la violencia de género y cómo se puede actuar en caso de ser víctima, al tener ahora ya más herramientas con qué combatir este problema.
“Queremos llegar a muchas más personas, con ello extender esta red. Ahora tenemos más vías y mecanismos para combatir (la violencia política), y por eso queremos hacer de esta red una red más estructura, darles una vía para que ellas tengan el acceso y la facilidad para combatirla”, explicó Rosiles Mejía.
En respuesta a lo solicitado por la Asociación Mexicana de Consejeras y ex consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la CEE brindará desde información general hasta lo necesario para que se puedan denunciar los actos de los que son víctimas las mujeres que pretenden ser funcionarias públicas.
Asimismo, la CEE dará seguimiento cada 15 días a las candidatas para conocer su situación.
Cabe precisar que aunque la Red de Candidatas concluirá una vez que se terminen las campañas, la comisión se comprometió a extender este apoyo para garantizar que la participación política de las mujeres sea libre de violencia.
Por lo anterior, también se brindará asesoramiento durante la etapa de resultados, toma de protesta y durante el ejercicio del cargo ganado.
Al tener como meta la prevención de la violencia política en razón de género, la CEE estima que un alto porcentaje de candidatas se sumen a la plataforma local.