La posibilidad de que el abstencionismo sea mayor al 50 por ciento en las próximas elecciones intermedias está presente ante el temor de los electores a contagiarse de covid-19 al salir a emitir su sufragio y la falta de interés ante un desencanto en la política.
En el punto anterior coincidieron los investigadores en ciencias políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales; Juan Pablo Aranda, académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; María del Rosario Andrade, coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común, para quienes será fundamental que las autoridades electorales impulsen una campaña de información sobre las medidas sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral del 6 de junio.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, la entidad registrará en este 2021, la elección más grande del país porque se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos municipales y regidores.
Durante la mesa virtual “La democracia en la construcción del bien común”, organizada por la Upaep, Sánchez de la Barquera y Arroyo explicó que el abstencionismo será entregar la elección al partido dominante.
“Sería imposible el voto por correo para las elecciones como sucedió en Estados Unidos. La situación está complicada. Tengo el temor de que mucha gente no salga a votar por miedo a la falta de sana distancia, con tantas cosas que votar. Es muy arriesgado para algunas personas. No sé qué tanto avancen las campañas de vacunación. El que se abstiene le está entregando todo al partido más fuerte”, explicó Sánchez de la Barquera y Arroyo.
Por su parte, Juan Pablo Aranda Vargas, investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, expresó que existen razones para que la población salga a votar ante los problemas económicos y de inseguridad que enfrenta el país y estados como Puebla.
Resaltó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla diseñen una estrategia que garantice la reducción de la posibilidad de contagios y, al mismo tiempo, implementen una campaña informativa sobre un voto seguro. “Hay problemas económicos, problemas de inseguridad".
mpl