Tras concluir el periodo de registro a puestos de elección popular locales, el gobernador Miguel Barbosa acusó que hubo candidatos "producto de la imposición" al interior de Morena en Puebla y sentenció que los perfiles que fueron postulados sin el aval de la militancia tendrán problemas durante su campaña por "abusivos y abusivas".
"Va a ver mucha presión cuando quienes son producto de la imposición salgan a hacer campaña, sí van a tener problemas, por abusivos y abusivas".
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que en 2018 el morenismo poblano no tuvo dificultades para llegar a acuerdos en la definición de candidaturas, a diferencia de este proceso electoral en donde hay división y manifestaciones en las calles y protestas afuera del Instituto Electoral del Estado (IEE).
"Hace tres años no hubo problemas para la definición de candidaturas, Morena no tuvo problemas, se hicieron acuerdos políticos, se hicieron evaluaciones y sí hubo inconformidad pero no hubo problemas, manifestaciones en las calles, toma de edificios públicos, eso no lo vivió Morena".
Advirtió que al interior de Morena en Puebla ya se prepara "un atropello" para la definición de los candidatos a diputaciones locales plurinominales, pero no reveló quienes son los artífices de dicho fenómeno; no obstante, señaló que "se les violaron los procedimientos, los derechos" a quienes pidieron de manera legítima ser considerados pero fueron rechazados.
"La consecuencia va a ser la inquietud electoral en el proceso y un sinnúmero de impugnaciones en los órganos electorales".
Sin hacer referencias exactas, Barbosa Huerta comentó que "Puebla no es una aldea donde vengan de fuera y atropellen los derechos de los poblanos" y consideró que debe existir más "justicia electoral".
Expresó que hay quienes buscan llegar desde otros lugares a imponer condiciones porque cuentan con el respaldo de los bloques partidistas nacionales; sin embargo, sentenció que "les va a salir cola a los que actuaron así".
"No podemos dejar de ver esto irregular y que lo siguen ejecutando, que se olviden esos que vinieron a pensar que en Puebla era aldea, no, de verdad que se equivocaron y el problema es que se los permitieron".
AFM