En medio de protestas, quemas de oficinas, retención de trabajadores, además de quejas por falta de paridad de género, el partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) designó a sus candidatos a diputados locales, federales y concejales en Oaxaca.
Horas antes de que termine el plazo para el registro de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2020-2021 ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportaron anomalías, sobre todo del partido Morena, quien ha incumplido lineamientos de las autoridades electorales, al no establecer de manera correcta el nombramiento de sus candidaturas con respeto a la paridad de género.
El pleno del Consejo general del IEEPCO emitió criterios bajo los cuales se deberán asignar las candidaturas, dichos criterios llamados tablas de competitividad, son específicas para cada partido o coalición. Dicho acuerdo en su página 9 párrafo 5 dice: recalcar que los partidos políticos o coaliciones deberán de cumplir con la postulación paritaria obedeciendo al criterio de competitividad.
Así, en este caso el partido político o coalición deberá de postular seis personas de un género y seis del otro de manera intercalada, iniciando con el género femenino en los 12 distritos categorizados como más competitivos, y deberá de seguir el mismo principio para los menos competitivos, postulando 7 personas de un género y 6 del otro.
En decir, que cada partido debe registrar a más de 54% de las candidaturas a favor de mujeres, que son 14 de los 25 distritos locales en disputa, 5 de 11 distritos federales y 75 de 143 candidatos a concejales.
Tras aprobarse los lineamientos en materia de paridad de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga a los Partidos Políticos a postular en cada segmento de competitividad (son dos segmentos) el 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas, 5% a favor de personas con discapacidad física permanente o sensorial, 10% a favor de las personas mayores de 60 años y 10% para las y los Jóvenes lo cual, viene a moverle todo a dicho partido.
En este sentido, militantes inconformes con la nominación de candidatos a cargos de elección popular en Morena presentaron un alegato para denunciar que el partido no cumplió con estos lineamientos.
Las quejas de los simpatizantes también se han expresado con protestas callejeras, vandalismo y tomas de oficinas, donde han retenido al personal que laboran en las instalaciones.
Frente a la queja, la dirigencia de Morena no ha emitido ninguna declaración al respecto, una vez que casi la mitad de las candidaturas de dicho partido serán impugnables, pues corresponden a mujeres y en la tabla que dan a conocer hace algunos días, la mayoría son hombres.
RLO