El movimiento de mujeres profesionistas y políticas del país “50 + 1”, denunció que autoridades estatales en Chihuahua buscan obstaculizar el derecho de la alcaldesa, María Eugenia Campos, a postularse como candidata a gobernadora en los próximos comicios electorales.
“Las amenazas, intimidación y persecución disfrazada de proceso jurídico, que hemos observado desde las notas periodísticas y que la misma alcaldesa Campos ha ventilado públicamente, evidentemente tiene como propósito obstaculizar su derecho constitucional a ser candidata a la gubernatura de su estado”, señalaron en un comunicado.
A través de la plataforma Change.org, la organización lanzó la petición para reunir firmar que exijan al gobierno de Chihuahua la “detención de la violencia política de género contra Maru Campos”.
Lo anterior, luego de que la alcaldesa afirmó que el gobernador Javier Corral ha emprendido una persecución política en su contra, al quererla relacionar con supuestos actos de corrupción durante la administración de César Duarte.
De acuerdo con el grupo de mujeres, dirigido María Elena Orantes, existe una legislación que prohíbe la violencia política contra las mujeres por razón de género.
“Quienes firmamos este comunicado expresamos también nuestra inconformidad y repudio a las formas de guerra sucia que buscan descalificarla e impedir ejerza a plenitud sus derechos políticos”, expresa el comunicado.
Entre sus peticiones pidieron al gobierno de Chihuahua otorgar las garantías plenas para que Campos Galván pueda ejercer su derecho a ser votada.
RLO