Adrián de la Garza advierte a empresarios de la construcción que salir del Pacto Fiscal traería más riesgos para Nuevo León

Adrián de la Garza adelantó que uno de los riesgos que traería para los empresarios sería pagar doble impuesto, ya que uno sería cobrado por el Gobierno Federal y el otro por el Gobierno Estatal.

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras participar en el primer foro de diálogo con candidatos a la gubernatura de Nuevo León, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el aspirante de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, advirtió a los empresarios del ramo que salir del Pacto Fiscal traería más consecuencias que beneficios.

En la sección de preguntas y respuestas, los empresarios cuestionaron al candidato priista sobre qué opinaba de una posible salida del Pacto Fiscal, a lo cual Adrián de la Garza adelantó que uno de los riesgos que traería para los empresarios sería pagar doble impuesto, ya que uno sería cobrado por el Gobierno Federal y el otro por el Gobierno Estatal.

"Si se sale Nuevo León del Pacto Fiscal ustedes van a seguir pagando los impuestos federales porque si no viene la federación por ustedes, pero Nuevo León les va a decir: "¡pues nada más que Nuevo León también necesita impuestos! Y va a haber una doble tributación.
"No les han dicho eso pero eso es lo que va a pasar. ¿Qué tenemos que hacer? Ser más eficientes, aprovechar todas las reglamentaciones federales en donde puedes obtener mayores recursos y ya cuando te haces más eficiente y más independiente, tienes derecho a levantar la voz", dijo.

De la Garza recordó que cuando fue alcalde de Monterrey logró hacer un convenio con las familias de escasos recursos para que se pusieran al corriente en el pago de su impuesto predial, ya que eso traería como beneficio más captación para el Ayuntamiento y por ende, mejores partidas presupuestales por parte del Gobierno Federal.

En ese sentido, arremetió en contra de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, del actual mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya que ninguno de los tres lo apoyó con recursos cuando fue alcalde de Monterrey.

"¿Saben cuánto le ayudó la federación a Monterrey en mis administraciones? Y estoy hablando de la federación del presidente priista, me tocaron los dos presidentes; cero, nada, no hubo más ingreso federal porque tuviéramos un presidente amigo o porque tuviéramos un presidente de otra administración.

"Saben cuánto le ayudó Nuevo León a Monterrey, el actual Estado, lo digo públicamente porque es la verdad, cero, nos hicimos más eficientes, no hay que andar llorando ni tirados en el piso, hay que ser más eficientes, que ponernos a jalar y hay que saber cómo poder hacer la canción del recurso con lo que marcan las leyes y los reglamentos", apuntó.

Concluyó que actualmente el Pacto Fiscal está pasando por mensajes "disruptivos" y políticos, por lo cual consideró que, una vez llegando a la gubernatura, pugnará por que se modifiquen las fórmulas de reparto del mismo y no por su desaparición.

En su intervención, Adrián de la Garza alertó de nueva cuenta que en el estado se puede volver a recrudecer el tema de la inseguridad dados los cárteles que operan en otros estados de la República y que pueden llegar a la entidad.


Clara Luz tiene una responsabilidad con la opinión pública: Adrián de la Garza.

Luego de que la candidata a la gubernatura Clara Luz Flores Carrales asegurara que no tenía conocimiento de los abusos sexuales de Keith Raniere cuando se entrevistó con él, el candidato Adrián de la Garza Santos respondió que ella tiene una responsabilidad con la opinión pública.

Por tal motivo, el candidato priista a la gubernatura insistió en que deberá de ser la opinión pública quien juzgue las acciones de Flores Carrales.

"Yo creo que ella tiene una responsabilidad con la opinión pública y la opinión pública que juzgue", dijo.

De la Garza reiteró que el día de ayer mostró ante la población y los medios de comunicación hechos contundentes y no suposiciones en donde muestra la relación entre Clara Luz y el ex líder de la secta acusado de incurrir en abusos sexuales contra mujeres y menores de edad.

"Yo puse ayer ante los medios de comunicación en la opinión pública hechos contundentes, hechos que no son suposiciones de ningún tipo sino que es evidente por los sentidos. A quién tenga un poco de razón entiende de qué se trata, lo puse a disposición porque así me lo ha pedido una persona que fue quien me lo hizo llegar y además porque creo que es de interés público el que conozcan los perfiles de los candidatos", refirió.

Agregó que de ahora en adelante va a reanudar su campaña a base de propuestas y soluciones a los problemas que enfrenta Nuevo León.