Investigan a Adrián de la Garza por entrega de tarjetas en Nuevo León

META21

El fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti reveló que están llegando “muchas denuncias” en Nuevo León sobre este caso, por lo que ya comenzaron las indagaciones.

El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos. (Cuartoscuro)

Jannet López Ponce

La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) inició una investigación contra el candidato Adrián de la Garza y los partidos PRI y PRD por la entrega de una “tarjeta rosa”, con la que promete apoyos económicos si gana la gubernatura de Nuevo León.

El fiscal, José Agustín Ortiz Pinchetti, reveló a MILENIO que están llegando “muchas denuncias” en Nuevo León sobre este caso, y ya comenzaron la investigación.

“El asunto de Monterrey, estas declaraciones que ha hecho el candidato Adrián de la Garza, que va a expedir tarjetas, eso sí es delicado e importante.


“Hay varias denuncias, las estamos atendiendo y acumulando. No te podría decir exactamente cuántas son ya, porque están llegando, son muchas, muchas”, dijo.

Ortiz Pinchetti explicó en entrevista para MILENIO que las denuncias por delitos electorales se han disminuido en comparación con otros procesos electorales, pero siguen analizando la procedencia de cada una de éstas.

Aunque destacó que en estos momentos Nuevo León se ha convertido en uno de los estados donde hay más denuncias con acusaciones de delitos electorales, el caso de Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura por el PRI y el PRD, es uno de los “más delicados e importantes” que tiene la Fiscalía Especializada a su cargo, pues existen evidencias de que la tarjeta sí existe.

Señaló que como en todos los casos, la FEDE realizará una indagatoria a fondo para comprobar si se trata de una acción para la compra del voto, pues, de acuerdo con la legislación, la entrega de estas tarjetas implica un delito grave que ameritaría prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

Incluso, el propio candidato ha defendido esta propuesta pese a las críticas recientas.

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia de prensa de ayer para mostrar la tarjeta y acusar que se trata de una acción relacionada con los fraudes electorales, por lo que defendió su intervención en el caso.

“¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral? ¿Cómo se van a entregar estas tarjetas? ¿Dónde está el INE? ¿Dónde está el Tribunal Electoral? y en este caso ¿Dónde está la Fiscalía Electoral? Porque ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral, pero si no hay denuncia la Constitución, las leyes se convierten en letra muerta.
“Quedarse callado es ser cómplice y peor, apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto, eso es una ofensa, es una humillación y es un acto totalmente antidemocrático ¿quién está financiando cómo va a cumplir? Esto debería de ser motivo de una sanción pero no hacen nada”, dijo López Obrador al mostrar la llamada “tarjeta rosa”.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS