Al aclarar que el esquema de financiamiento debería ser sin deuda o que no genere una controversia, el candidato a la gubernatura por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos, adelantó que retomaría los derechos que tiene el Estado para extraer agua del Río Pánuco y que en la presente administración estatal fue cancelado.
Cabe recordar que este proyecto fue propuesto en la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y al cual denominaron Monterrey VI.
- Te recomendamos Samuel García donaría sueldo de gobernador si gana la elección en Nuevo León Elecciones 2021
Sin embargo, ante la polémica que causó su financiamiento y el impacto ambiental que generaría, la gestión de Jaime Rodríguez Calderón lo canceló, pero Nuevo León sigue contando con los derechos para explotar la cuenca del Pánuco.
Es en ese contexto en el que Adrián de la Garza sostuvo que debe ser retomado el derecho como tal, pero sin gastos estratosféricos, tomando la opinión de los expertos y sin generar una controversia.
“Hay que aprovechar el derecho que hay de la cuenca del Pánuco, pero de la mejor manera, sin que sea un tema que genere deuda para (el Estado), ni que sea una construcción que sea controvertida.
“Son derechos federales que actualmente tiene el Estado de Nuevo León y que hay que aprovecharlos de cualquier forma en la mejor forma posible, por eso hay, repito, todo un desarrollo de trabajo a través de estos consejos ciudadanos y que en su momento tomaremos la mejor decisión”, dijo.
De la Garza consideró que la mejor forma de garantizar agua para Monterrey y su zona metropolitana es aprovechar toda aquella que corre de manera natural, por ello el interés de seguir manteniendo la convención del Río Pánuco.
“La mejor forma de garantizar el agua para Monterrey y su zona metropolitana es la que corre de manera natural donde se almacenan grandes cuencas hidráulicas, entonces, este es uno de los derechos, es una de las posibilidades. No estoy diciendo que se vaya a hacer, pero sí al menos tener los derechos y tratar de aprovecharlos, ya sea esos o los derechos de derechos de explotación de otros con los que ya cuenta Nuevo León”, refirió.
Aunado a ello, el candidato del PRI y PRD adelantó que también se estarían explotando los mantos acuíferos con los que cuenta el Estado con el apoyo de los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, con quienes tuvo una reunión este miércoles.
En cuanto a la presa Libertad, el candidato señaló que el proyecto deberá continuar en su administración estatal hasta ser terminado, ya que revertirlo traería un costo económico muy alto a las arcas financieras de Nuevo León.