AEPF pide postular a candidatos que apoyen la educación pública

META21

"No queremos gente que se insulta, que solo divide y que no aporta nada a la educación"

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) solicitó a los partidos que participarán en las llamadas elecciones intermedias del próximo 6 de junio, a que postulen candidatos que sean expertos en procesos de enseñanza y aprendizaje, y que apoyen a la educación pública.

El presidente de la representación de tutores en la entidad, Alejandro Águila Argüelles, aseguró que las deudas con el sector educativo se mantienen y se requiere de acciones desde los municipios y leyes que garanticen el sostenimiento de las escuelas.

Resaltó la importancia de que los candidatos que resulten electos, sin importar el partido político, escuchen a la ciudadanía y, en particular, a los padres de familia para que el sistema educativo mejore y reciba presupuestos etiquetados.

“Sin importar los partidos políticos, es importante que haya candidatos que cuando resulten electos, se pongan a trabajar por la educación pública. Realmente, la gente que está llegando a ocupar los diferentes cargos, no saben nada en materia de políticas educativas. Vemos que los legisladores tardan mucho tiempo en aprender y luego no están apoyando a la escuela pública”, apuntó.

Lamentó que en cada proceso electoral, todos los candidatos prometen apoyar a la educación pública y brindar recursos a las escuelas; sin embargo, las deudas continúan sin importar los resultados de los comicios.

“Es importante que los partidos políticos abran espacios a personas capacitadas. No queremos gente que se insulta, que solo divide y que no aporta nada a la educación. En las reuniones que hemos tenido con legisladores, se demuestra que desconocen las leyes educativas. Lo mínimo es que, si no saben nada, se preparen”, resaltó.

Comentó que los padres de familia siguen sosteniendo, con sus cuotas y aportaciones voluntarias, las escuelas públicas, a pesar de que no son ocupadas por la pandemia del covid-19 como medida para romper con la cadena de contagios.

Señaló que las cuotas escolares siguen siendo exigidas en los planteles de educación pública y los comités de padres de familia siguen obligando a los tutores a que realicen las aportaciones bajo el argumento de que se requieren los recursos para pagar agua potable, luz eléctrica y telefonía.

Para Águila Argüelles, es fundamental que los próximos presidentes municipales implementen acciones para apoyar a las escuelas públicas durante el próximo ciclo escolar, ya que su participación es fundamental.

De la misma forma, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia llamó a que quienes sean nombrados diputados federales y locales en los próximos comicios, a que impulsen acciones para que se eliminen las cuotas voluntarias que, al final, terminan siendo obligatorias.

“Es fundamental que no solo se prohíban las cuotas voluntarias en las escuelas públicas, sino que se destinen partidas específicas para el mantenimiento de las escuelas. Ahora que no se están ocupando los planteles, los padres de familia estamos realizando doble gasto porque nuestras casas las convertimos en salones de clases y, al mismo tiempo, estamos aportando recursos para el pago de luz eléctrica, vigilancia e internet en las escuelas”, apuntó.

mpl