La política no es una varita mágica, vamos a construir: Alejandra Del Moral

META21

“Hace tres años los priistas recibimos el mensaje de los ciudadanos con humildad, entendimos que exigen una nueva forma de política; nos pidieron que dejáramos la grilla y nos pusiéramos a trabajar”.

Yo creo que cuando uno ambiciona con la política está destinado a la frustración.
Toluca /

Alejandra Del Moral, joven dirigente estatal del PRI, fue una de los protagonistas en la reciente jornada. El mayor reto, además de conseguir los votos para lo que calificó como “un gran resultado”, fue poder estructurar previamente la alianza “Va por el Estado de México”, al lado del PRD y el PAN, viejos rivales que, afirma, tuvieron gran compromiso y visión de estado para ir coaligados en 73 municipios y numerosas posiciones en los Congresos local y federal.

¿Cuál es su apreciación general del proceso?

Fue bastante cuesta arriba, donde la militancia se ve reflejada, los priistas que están con el partido queriendo construir un proyecto real de progreso para el Estado. Creo que ahora es un gran resultado. Hace tres años los priistas tuvimos el peor resultado de nuestra historia, recibimos el mensaje de los ciudadanos con humildad, entendimos que exigen una nueva forma, cercana, directa, honesta pero responsable y nos pidieron que dejáramos la grilla y nos pusiéramos a trabajar.

Las dificultades para nosotros fueron muchas, para empezar venir de la debacle de 2018, recuperar la militancia, a nuestros propios grupos y actores políticos, la selección de candidatos, la coalición que te reduce espacios para los tuyos en los cabildos. Todo fue complejo y por eso digo que es un gran resultado. Por otra parte, debo de reconocer absolutamente el compromiso y la visión de Estado del PAN y del PRD, que hemos sido acérrimos rivales durante muchos años, y se puso por encima de eso trabajar juntos por el Estado de México.

¿Implicará lo que llaman la “operación cicatriz” con algunos sectores de su militancia?

Este proceso también fue para nosotros una poda, hasta los árboles se podan para poder florecer y reverdecer, este proceso para nosotros es de muchísimo aprendizaje, es de cómo a pesar de las condiciones te quedas militando por una gran convicción a tus principios. Este proceso nos permite ver quién de plano no quiso o no quiere estar.

Ver cómo vamos a ir construyendo una nueva generación de políticos, no solamente de edad, una nueva generación que entienda un nuevo momento, que pueda ser resiliente a lo que estamos viviendo hoy y poder construir el progreso y el futuro del estado.

Y ahora, viendo hacia adelante…

El paso siguiente es construir en favor del estado. En la contienda la propia circunstancia violenta entre algunos fue muy difícil, esta parte es la que tenemos, como dirigentes de un partido político, atemperar los ánimos de nuestras militancias y seguir trabajando por el estado.

Algunos están viendo dentro de 3 años ¿cómo ve el futuro en ese plazo?

Tenemos que empezar a trabajar ya en cómo le vamos a cumplir a la gente, a dar resultados, a estar cercanos, como hacer gobiernos honestos, transparentes, que tanto nos ha exigido la gente.

Cómo lograr que demos resultados rápido no, porque no hacemos magia, la política no es una varita mágica que hace que las cosas pasen de un día a otro, pero sí empezar a construir los cimientos de buenos presidentes municipales, buenos diputados locales y buenos diputados federales. De eso dependerá sin duda alguna lo que pase dentro de 3 años.

En lo personal ¿cómo se siente?, hay quienes con resultados crecen en sus expectativas

Yo creo que cuando uno ambiciona con la política está destinado a la frustración, así es que hay que trabajar con los pies en la tierra, pero mirada al cielo, con una gran objetividad. Hoy el compromiso que tengo es que el PRI dé buenos resultados con presidentes y presidentas municipales comprometidos, diputadas y diputados tanto locales como federales que estén a la altura de la de la expectativa ciudadana.

La alianza exitosa que se construyó destaca a algunos personajes ¿no?

No hablemos de futurismos políticos, vamos a estar muchos en el Congreso local y vamos a poder seguir platicando y trabajando por eso, antes de correr hay que caminar y hay que seguir trabajando por el bien del estado. La Legislatura requerirá de muy buenas formas y finezas políticas y yo creo que hoy los mexiquenses estamos hechos para lograrlo, no solamente hablo de los priistas, yo creo que los que podemos estar en el Congreso vamos a generar condiciones de bienestar para el estado.

¿No temen una embestida federal porque no les hayan gustado los resultados?

Si estamos desde el miedo, estamos destinados a fracasar en cualquier negociación, yo creo que hoy tenemos que trabajar con una gran dignidad; tenemos un gobernador que nos ha enseñado a hacerlo muy bien, que con una gran prudencia, con un gran respeto a las instituciones del estado y de la federación, ha logrado construir con el gobierno federal.

KVS

  • Sergio Villafuerte