El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó la reedición del PriMor, al asegurar que esto no sucederá "jamás" y, por el contrario, impulsará la alianza con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la elección federal de 2024.
En entrevista con MILENIO, indicó que impulsarán la agenda social de los grupos segregados por el gobierno federal como son las madres solteras, los campesinos, los afectados por el desabasto de medicinas y los que se quedaron sin Seguro Popular.
Aseveró que en Va por México caben fracciones legislativas como la de Movimiento Ciudadana y el Partido Verde Ecologista de México para hacer frente a cambios legislativos autoritarios y que debiliten las instituciones.
Moreno comentó que, a pesar de que perdió ocho gubernaturas, aumentaron en dos millones los votos a su partido respecto a 2018, por lo que la marca y el orgullo priista en están en su mejor momento.
-¿Cuál es el balance que hace de la pasada elección?
-Primero, el reconocimiento a los que salieron a depositar su voto, aunque estamos inmersos en la pandemia, hubo una buena participación. Reconocer al INE, casi el 100 por ciento de las casillas fueron instaladas.
El balance que te diría, Va por México, es un éxito, la coalición entre el PRI, PAN y PRD arrojó resultados favorables como nunca, dimos un paso muy importante al detener que Morena pudiera tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Logramos triunfos fundamentales en corredores importantes, en el propio corazón de la Ciudad de México, donde está el corazón morenista y bueno, avanzamos en triunfos como Toluca, Torreón, Saltillo, Puebla, Hermosillo, municipios y capitales importantes, que ganamos el PRI y la coalición Va por México, en la propia Ciudad de México, tuvimos un crecimiento, en lo que respecta al PRI, llegamos casi al 14 por ciento.
Hoy gobernamos más de la mitad de la Ciudad de México, eso es muy importante para lo que viene, eso es muestra de que cuando no hay resultados, cercanía, cuando los ciudadanos quieren dar la oportunidad como una opción, como fue Va por México.
En el caso del PRI, tuvimos un crecimiento muy importante, nosotros en el 2019 recibimos el PRI en el proceso electoral más adverso que se tuvo en el 2018, con el 8 por ciento de intención del voto, hoy sacó el 18.3 por ciento de votos en elección federal, es un avance importante, de tener 45 diputados federales, ahora tendremos poco más de 70, es un avance de casi el 53 por ciento.
Entre la coalición, tendremos cerca del 42 por ciento de la presencia en el Congreso, es un avance importante que permite el equilibrio en la Cámara de Diputados.
-¿Vio el domingo, voto de castigo, de esperanza, cambio, cómo votó el mexicano?
-Creo que quisieron dar partes importantes de su respaldo en distintos rubros, apoyar con todo a la coalición Va por México en lo federal, para generar un contrapeso en el Congreso de la Unión, un voto también que se dio en presidencias municipales y diputaciones locales.
La coalición Va por México, resultó ser fuerte, sólida y potente, porque logramos atraer la confianza del electorado que dio un claro mensaje de “no queremos en el Congreso posiciones absolutas” quieren que haya equilibrio, trabajo, construcción de acuerdos y consensos.
Eso nos va a permitir construir en la Cámara de Diputados, consolidando nuestro bloque, en una agenda legislativa proactiva, propositiva, por el bien de México, para generar equilibrio, pesos y contrapesos, pero también presupuesto equilibrado, que tenga recursos para que no haya desabasto de medicamentos, una propuesta importante para generar un Plan de Reactivación Económica, para generar empleo, oportunidades, trabajar en proyectos de seguridad, educación, todo lo que construya un andamiaje y agenda política en beneficio de los ciudadanos.
¿Harán la defensa de grupos que han sido ignorados por la administración federal como las mujeres, estancias infantiles, artistas?
-Durante la campaña, Morena mintió sistemáticamente, dijo que si ganábamos los candidatos de Va por México, los programas sociales iban a desaparecer, eso es una vil mentira, al contrario, en el Congreso lo que vamos a poner y trabajar es que regresen los programas sociales que Morena le quitó a la gente, el Seguro Popular, las estancias infantiles, seguros de vida para jefas de familia, el Prospera y comedores comunitarios.
Vamos a proponer esos programas para que regresen a la gente porque son programas que la gente necesita, eso nos va a permitir que tengan apoyo también en inversión pública, para obra en las entidades federativas y generar desarrollo, crecimiento y oportunidades para los mexicanos, lo vamos a hacer en el Congreso y vamos a construir con otros Grupos Parlamentarios.
¿Ustedes son los grandes perdedores en la elección por la pérdida de ocho gubernaturas?
-Los grandes perdedores están en Morena, perdieron 15 millones de votos con respecto de la elección anterior, nosotros tuvimos un incremento en nuestra participación política, PAN, PRI y PRD, avanzamos en distintas regiones del país.
Si bien no tuvimos resultados favorables en las gubernaturas, que hay que decirlo, en dicha elección fuimos en coalición también y no tuvimos resultados favorables, asumimos la responsabilidad, que tenemos como partido a llevar la propuesta de punta en la elección, pero dejar claro, que nosotros tuvimos un avance importante.
La mejor decisión fue construir la coalición, ir juntos, competir y ganarle a Morena, sí el costo fue no avanzar en las candidaturas que no tuvimos resultados, pero el resultado final fue detener a Morena y que no tuviera mayoría calificada en el Congreso.
¿Cómo vio el papel de sus gobernadores, jugaron a favor o contra el PRI?
-Los gobernadores tienen que jugar sus responsabilidades siempre respetando el marco constitucional, la ley, trabajar siempre, la mejor evaluación de un gobernador es que hagan buenos gobiernos, cercanía con la gente, son las evaluaciones cuando tienen los resultados electorales.
El PRI, con su estructura y fortaleza, caminar con la gente, los gobiernos deben de ser respetuosos y los resultados electorales ahí están, es lo que eligió la ciudadanía.
¿Le dolió Campeche?
-No solo Campeche, todas las entidades federativas son muy importantes, pero lo hemos planteado PAN, PRI y PRD, vamos a defender cada uno de los votos que la gente nos dio.
Jamás en la historia, en los últimos 40 años, había visto un ataque frontal, brutal, sistemático, desde el gobierno de Morena contra los partidos políticos y contra la oposición, contra los medios de comunicación, el empresariado, organismos autónomos, los jueces, pensar distinto o no simpatizar te vuelve un opositor, nunca lo habíamos visto.
Vamos a defender todos los votos, estaremos pendientes de los cómputos distritales que se están trabajando.
Vamos a ir el recuento final en Guerrero; en Campeche se está trabajando fuerte y sólidamente, de una manera convencida y en otras entidades federativas de manera coordinada, en Michoacán también se va a hacer.
En todas las elecciones las vamos a defender porque está el derecho consagrado en la Constitución e iremos en los organismos jurisdiccionales que así lo mandan, porque prácticamente no hubo una elección en donde no se nos echó encima todo el aparato jurisdiccional, una elección de Estado y aún así con todo eso en contra, la coalición Va por México ganó, fuimos potentes y hoy tenemos el 42 por ciento del Congreso federal.
Esas irregularidades de las que habla, ¿le dan para impugnar y repetir elecciones?
-Bueno, sí hay el análisis de fondo y así lo marcan las autoridades jurisdiccionales, serán los tribunales electorales, habremos de respetar y participar ampliamente, vamos a ir hasta el final a defender los votos.
Inmediatamente que estén los resultados oficiales en tiempo y forma, porque faltan semanas y meses para agotar todo el procedimiento de la elección, al final de los cómputos, el PRI es un partido responsable, la voluntad que dio el ciudadano la habremos de respetar.
¿Cuál fue el voto que le arrebataron a Morena?
-Fíjate que la pandemia nos hizo un espacio donde no pudimos hacer los recorridos más de un año, pero en esta campaña recorrimos, acompañando a los candidatos, reconocemos el enorme esfuerzo de todas nuestras candidaturas, de Va por México.
Vimos una cercanía, pero la clase media, la gran clase media que vio que no había resultados en seguridad, económicos, en atención a la salud, esa gran clase media que es inmensa, ya no está con Morena, nos dio su respaldo.
Vamos a reafirmar nuestro compromiso con los grupos vulnerables, campesinos, ejidatarios, por eso nuestros compromisos en la agenda legislativa, no les vamos a fallar.
El Presidente decía que si le hacían falta unos votos en San Lázaro el PRI se los podía pasar, ¿es así de fácil?
-Al final del camino somos un partido que respeta a las instituciones, que construye consensos y acuerdos, pero hay que ser muy precisos, el PRI no va a ir con ninguna iniciativa, propuesta o reforma, que atente contra las instituciones, contra el marco constitucional, contra el régimen democrático que hoy tenemos y que hemos construido a lo largo de décadas.
Nosotros vamos a construir porque haya oportunidades, propuestas buenas, el diálogo siempre abierto y franco, pero con cara a la ciudadanía.
¿No habrá Primor?
-Siempre lo he dicho, ha quedado claro el comportamiento político de cada uno de nosotros, trabajamos y hoy tenemos uno eficiente, eficaz, tendremos agenda legislativa propia los priistas en el Congreso, pero también tenemos otra construida con el bloque opositor.
Por ejemplo, ¿apoyarían una reforma al INE, como dice Monreal y el Presidente?
-Algo muy importante es que los votos y algo que se logró en esta elección fue que defendimos al INE, le hicieron todos los ataques y hoy ya no tienen la mayoría calificada, entonces no pueden atentar contra esta institución.
Lo que subrayo es que, todo lo que fortalezca, apoye, respalde, la autonomía del INE, todo lo que haga fuerte a la democracia mexicana, lo vamos apoyar.
Pero tratar de debilitar, de quitarle facultades que le dan autonomía, no vamos a acompañar nada de eso.
¿El PRI no romperá Va por México en el Congreso, no traicionarán?, ¿Habrá Primor?
-¡No!, Jamás, el PRI será responsable con lo que acordamos en la agenda legislativa, ahí enumeramos 10 puntos de compromiso del PRI.
Siempre iremos hacia adelante, con respeto al diálogo, en una democracia se escucha, se trabaja y un no también es un acuerdo.
Al final del camino, nosotros vamos avanzando, apoyaremos con todo al bloque opositor en el Congreso.
¿En Va por México cabe MC, PVEM?
-Todos caben en este compromiso, nosotros desde un inicio estamos estableciendo comunicación con todos los legisladores que estén representados en el Congreso, ahí también es un tema de números, de votos y haremos diálogo permanente, respetuoso, como debe de ser, con otras opciones y fuerzas políticas.
¿Qué comisiones buscará el PRI en la Cámara?
-Primero tenemos que ver la representación legislativa que tendremos, hay comisiones importantes, las del tema económico, político, educativo, social, todas son importantes, habremos de integrarlas de manera plural para poder trabajar por México.
Habrá rotación, participación y algo muy importante, antes de ser de cualquier partido político, somos mexicanos, tenemos que defender las instituciones, trabajar por México.
¿Alejandro Moreno, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados?
-Esa es una responsabilidad que tendremos todos los legisladores, vamos a platicar todos en conjunto, con esa unidad que caracteriza al PRI, en los diputados que estarán en la próxima legislatura, son mujeres y hombres con prestigio, los que ganaron de mayoría, con un escenario adverso tienen toda nuestra confianza.
En su momento, tomaremos la mejor decisión, hoy, son tiempos de cerrar filas, en torno a la unidad de partido, a nuestro país, a un bloque opositor.
¿Volvió el orgullo priista tras estas elecciones?
-Los priistas salieron a participar, a votar, eso es muy importante, los priistas sabemos ganar y perder, pero lo que más sabemos es levantarnos y volver a ganar, estos son ejercicios que tenemos nosotros.
Ya estamos trabajando, en la capacitación, ya vamos a convocar a reuniones a nuestros legisladores, son priistas comprometidos, que quieren que el partido esté sólido, unido y trabajando en equipo.
¿Qué les dijo la ciudadanía al PRI el pasado domingo?
-Trabajen, cumplan, estén cerca de la gente, trabajo permanente, sean honestos, íntegros, comprometidos con el país.
La ciudadanía nos dijo que está harta de la corrupción, de la impunidad, pero más de los políticos que prometen y no cumplen.
¿Va por México en el 2024?
-Va por México termina en el 2021, estamos trabajando, estaremos construyendo consensos y acuerdos para el 2022, si funciona vamos al 2023 y estaremos regresando a la Presidencia de la República en el 2024.
JLMR