Alfonso Durazo Montaño es abanderado de la coalición entre Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Nació en Bavispe, Sonora en 1954, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública, es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”.
Fue diputado en la LXII Legislatura 2012-2015 y coordinador de la fracción parlamentaria del Morena en esa misma legislatura; fue integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidente de la Comisión de Protección Civil, secretario de la Comisión de Gobernación y participante en las comisiones de Seguridad y Desarrollo Social.
Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1995 – 1996) y editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma (Ciudad de México); El Norte (Monterrey)y El Imparcial (Hermosillo), entre otros.
Tomó protesta como senador de la República y solicitó licencia para tomar el cargo como secretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia.
Anterior a ello, presidió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora de 2015 a 2018. Coordinó al grupo de trabajo “ Sociedad Segura”, responsable de elaborar el capítulo de seguridad de la plataforma y el plan de gobierno de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Fue candidato a senador de la coalición “Por el Bien de Todos”, por Sonora en 2006; sin embargo, perdió la elección. A partir de julio del 2000 se desempeñó como secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quezada y del 1º de diciembre del mismo año fue designado secretario particular del entonces presidente electo.
En 1994 fue secretario general de Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal. Trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982 y de nuevo en 1995.
Colaboró en las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio. Formó parte de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito Federal, donde fue subdelegado regional en la Zona Centro Tepito, de la Delegación Cuauhtémoc.
Fungió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio en su periodo como presidente nacional del PRI (1989-1992) ocupó el mismo cargo cuando Colosio se convirtió en candidato a la presidencia de México de 1993 a 1994, año en que fue asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana.
Los 'escándalos' como titular de la SSPC
Entre los casos más emblemáticos que destacan en la carrera de Alfonso Durazo se encuentra el Culiacanazo, un operativo fallido en contra del cártel de Sinaloa, en donde habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; no obstante fue liberado.
Un mes después, la familia LeBarón sufriría un ataque por el crimen organizado, en donde mataron a varios miembros, incluidos niños, hecho conocido como la masacre de Bavispe.