Los ciudadanos que manifestaron su intención de figurar como candidatos independientes a un puesto de elección popular tendrán oportunidad de continuar recabando las firmas que avalan el apoyo ciudadano a sus aspiraciones, con miras a obtener su registro formal, toda vez que el INE determinó ampliar el plazo legal.
El Instituto Nacional Electoral consideró que debido a las restricciones del semáforo de riesgo epidemiológico que desde el 25 de diciembre pasado se encuentra en color rojo, resultaba procedente ampliar el plazo que los aspirantes a una candidatura independiente recaben el apoyo ciudadano que les permita obtener su registro.
Así se aprobó mediante el acuerdo del Consejo General con número INE/CG04/2021 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En la entidad fueron 11 los aspirantes a candidaturas independientes quienes habían solicitado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que, atendiendo a la emergencia sanitaria, se ampliara el plazo que originalmente vencía el pasado 19 de enero.
El IEEG consideró que la solicitud recaía dentro del ámbito de competencia del Instituto Nacional Electoral, entidad que una vez analizado el marco jurídico y en atención a las afectaciones por el covid-19 determinó que la nueva fecha límite será el domingo 31 de enero.
En el estado de Guanajuato 29 ciudadanos manifestaron inicialmente su intención de registrarse como candidatos independientes: 17 a presidencia municipal, 10 para diputación local y los 2 restantes, a diputación federal.
Tras la entrada en vigor del acuerdo, el plazo se amplía por un periodo efectivo de 12 días.