Del cabaret a la política… Ana Francis, de 'Las Reinas Chulas' se lanza como candidata a diputada

META21

La fundadora de la compañía ‘Las Reinas Chulas’ incursiona en la política como candidata a diputada Plurinominal por el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Ana Francis, fundadora de 'Las Reinas Chulas' | Especial

Milenio Digital

Ana Francis López Bayghen Patiño, mejor conocida como Ana Francis Mor, ha decidido dejar el teatro cabaret para incursionar en la política. La fundadora de la compañía ‘Las Reinas Chulas’, ahora se lanzará como candidata a diputada Plurinominal por el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

La directora de escena detalló en un comunicado que inicia el proyecto “con sus convicciones firmes y segura de que desde esta otra trinchera también podrá seguir su lucha feminista y su crítica, que ahora será trasladada a acciones concretas en favor de la sociedad y en particular de las mujeres mexicanas”.

“Con un perfil multifacético la actriz y productora, ganadora del Premio Omecíhuatl 2011, por parte del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; y del Premio de Cultura (Con las Reinas Chulas) otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2014; entra en esta nueva etapa enfocando sus esfuerzos en la política, comprometida con el impulso de leyes que den certidumbre y garanticen los derechos de tod@s l@s ciudadan@s en la CDMX”, agregó.

¿Quién es Ana Francis Mor?

López Bayghen es co-fundadora de la compañía de Cabaret Las Reinas Chulas (colectivo que cumple 23 años y ha montado más de 80 espectáculos), del Teatro Bar El Vicio, del Festival Internacional de Cabaret, Las Reinas Chulas A.C., La Cabaretiza A.C.

Ana Francis López Bayghen es egresada del Foro Teatro-Contemporáneo de la carrera de actuación y de la Licenciatura en Teatro por la UDG; y cuenta con estudios de género, derechos humanos con enfoque en diversidad sexual, fundamentalismos religiosos, derechos sexuales y reproductivos, construcción de paz, liderazgo y juventud; además, tiene en su haber un diplomado en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos.

López Bayghen tiene cuatro libros publicados: La obra de teatro “Para soñar que no estamos huyendo”, “Manual de la buena lesbiana 1”, “Manual de la buena lesbiana 2” y la novela “Lo que soñé mientras dormías”; además de su colaboración en “Women, Sexuality and the Political Power of Pleasure”, libro publicado por el IDS de Brighton University.

La candidata por Morena ha sido becaria del FONCA en sus programas de Interpretes, Residencias Artísticas, Rutas Escénicas de Coinversión, México en Escena, Creadores Escénicos con Trayectoria Artística y Sistema Nacional de Creadores; igualmente ha sido becada para asistir a las conferencias de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), AWID (Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo), ILGHR y la IASSSCS (International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society).

En 2013 dirigió y escribió “Cámbiate el Chip”, campaña de 12 cortometrajes para la visibilización lésbica; y en la actualidad colabora en el noticiero de Julio Astillero en La mesa del más allá. Actualmente estudia la maestría en Teología con beca de excelencia en la Universidad Iberoamericana.

​nerc

NOTAS MÁS VISTAS