FEDE aseguró un arma, cinco autos y 32 mil pesos en elección del domingo en NL

Entre los delitos más comunes, que dejó como saldo además a 28 detenidos, están la retención de credenciales, obstaculización del voto y la compra de voto.

Monterrey encabeza el listado de delitos electorales. Foto: Roberto Alanís.
Kevin Recio
Monterrey /

Aunque sólo ha conseguido cuatro sentencias condenatorias irrevocables desde su creación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que en el proceso electoral del 2020-2021 acumuló 555 denuncias, lo que representa un incremento del 36.36 por ciento, contra las 407 que recibió en el 2018.

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado de Nuevo León, señaló que de 261 reportes recibidos el día de la elección, 16 se elevaron a denuncia, dando como resultado a 28 detenidos, de los cuales a 15 se confirmó que cometieron delitos electorales, pero obtuvieron la suspensión condicional.

“El juez reconoció que son 15 delincuentes electorales y tenemos pendientes toda la semana las audiencias, ahí determinó la suspensión condicional y los detenidos van a cumplir ciertas condiciones que el juez determine”, manifestó el funcionario electoral.

Con base en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “la suspensión condicional del proceso deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño”.

Sin presentar pruebas de por medio, el fiscal Electoral afirmó que la FEDE aseguró cinco vehículos en Monterrey y Ciénega de Flores, municipio en donde además sustrajeron un arma de fuego.

Durante la jornada electoral, y en particular en el municipio de Monterrey, se aseguraron 32 mil pesos a un sujeto que repartía dinero en favor de un candidato, sin embargo, Gilberto de Hoyos negó proporcionar más información sobre el político que el delincuente electoral apoyaba.

En cuanto a las 28 detenciones fueron por los delitos de retención de credenciales, obstaculización del voto, compra de voto y solicitud de evidencia al voto, al tiempo que Monterrey encabeza el listado, seguido de Ciénega de Flores, Pesquería, Juárez, Montemorelos, Cadereyta y Zaragoza.

Detalles

La FEDE recibió 261 reportes el día de la elección, pero solo hubo 16 denuncias.

El día de la elección la Fiscalía se detuvo a 28 personas, de las cuales a 15 se les resolvió que son delincuentes electorales.

Los municipios con mayor incidencia fueron Monterrey, Ciénega de Flores, Pesquería, Juárez, Montemorelos, Cadereyta, Zaragoza.

La FEDE aseguró un arma de fuego, cinco automóviles y 32 mil pesos en Monterrey.

Los delitos más comunes el día de la elección fueron la retención de credenciales, obstaculización de las votaciones, compra de votos y la solicitud de evidencia al voto.