El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) empezó a distribuir más de 27.5 millones de boletas electorales, actas de escrutinio y otros documentos electorales que se usarán para las elecciones de ayuntamientos y de la Legislatura el próximo 6 de junio.
Para sacar las papeletas de la empresa que se encargó de la producción y durante todo el trayecto, dividido en 48 rutas, contarán con apoyo de patrullas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su resguardo.
En entrevista, la presidenta de la comisión de Organización, Patricia Lozano Sanabria, aseguró que van en tiempo y forma con la distribución y la entrega, por lo cual las 170 juntas electorales estarán equipadas 15 días antes de la jornada electoral.
El fin de semana terminaron de distribuir mamparas, urnas, canceles y otros insumos, y a partir de este lunes arrancaron con la distribución de la documentación. Tienen previsto terminar de hacer estas entregas el 22 de mayo.
Tan pronto llega la documentación a las juntas distritales y municipales todo debe ser resguardado en las bodegas de documentación electoral para foliarlas, contarlas, separarlas y empaquetarlas para el día de las elecciones.
Para el resguardo, las juntas tienen un protocolo, donde se marca como obligatorio llevar a cabo el control de quiénes acceden a las bodegas, lo cual se debe hacer en presencia de todos los representantes de los partidos políticos.
En cada una de las 170 juntas se cuenta con cámaras de seguridad para verificar las entradas y salidas, se sellan las puertas, cierran con candado y hay seguridad externa en el inmueble.
Aunado a eso, en todas hay condiciones para evitar daños por inundaciones, deslaves o algún otro fenómeno natural. “Desde la contratación de los inmuebles se verificó que ninguno estuviera ubicado en puntos rojos por inundación, cerca de ríos, con puertas al exterior, ingreso de fauna nociva, goteras, polvo o expuestos a corto circuito.
Preparados rumbo al 6 de junio
La distribución de la papelería electoral es para que puedan acudir a votar 12.3 millones de electores, tanto en las elecciones municipales como legislativas, en las 20 mil 34 casillas ordinarias, 63 especiales y 714 extraordinarias que se instalarán.
Este sábado, se concluyó la distribución del material electoral, consistente en útiles de oficina, canceles, urnas, bases porta urna, cajas paquetes electorales, cinta de seguridad, sello con marca X, señalamientos de procedimientos, carteles de resultados, porta gafetes, entre otros insumos para la elección.
KVS