INE inicia con la distribución de material electoral para las votaciones del 6 de junio

En el municipio de Tepotzotlán, Edomex, el consejero presidente, Lorenzo Córdova agradeció el apoyo de la Sedena, quien custodiará este material.

"Esto significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza en los plazos de ley y al calendario establecido". (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Tepotzotlán /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dio el banderazo de salida a la distribución de la documentación que se utilizará en el proceso electoral federal 2020-2021 el próximo 6 de junio en los 300 distritos en los que se dividió al país.

Acompañado por los integrantes del Consejo General del INE, agradeció el apoyo de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes serán los encargados de custodiar las 11 rutas por las que se hará llegar los documentos y materiales para votar.

“Iniciar el traslado de la documentación electoral que será utilizada en la jornada más grande de nuestra historia, esto significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza en los plazos de ley y al calendario establecido, con una maquinaria de precisión que se ha venido perfeccionando para la recreación de la democracia durante más de 30 años”.

Explicó que para comprender mejor la trascendencia de este banderazo de salida se deben visualizar las acciones que la sustentan desde dos dimensiones: una técnica y otra de colaboración y sinergías entre instituciones del país.

Mientras que la parte técnica por una parte refleja primero el profesionalismo del personal que ha estado a cargo de vigilar en muchos aspectos la calidad de la producción del papel seguridad, la impresión de las boletas electorales, y otros materiales, la tinta indeleble, los diferentes tipos de actas y los marcadores que se podrán utilizar en las casillas.

Añadió que también debe observarse el conocimiento del territorio nacional de quienes revisaron y actualizaron, con el apoyo de compañeros y compañeras de las juntas locales y distritales las diferentes rutas que se emplearán en el traslado de la mano y coordinación de las fuerzas armadas.

Desde hace tres años, dijo, se tenía la idea de integrar a las fuerzas armadas por su disciplina, por su orden, por su capacidad logística, por lo que ahora con todos estas características que los distinguen se podrá hacer frente a las complejidades de carácter social, geográfica, política y económica que existen en el país y garantizar que las elecciones puedan llevarse a cabo en todos los rincones del país.


Señaló que la tercera exigencia técnica es la experiencia logística de quienes se encargaron de organizar, clasificar y almacenar los materiales electorales por distrito, con una lógica de tiempos y movimientos que faciliten sumar.

Además, refirió que la segunda dimensión es que en el sistema electoral es de carácter colectivo, lo que significa que cada institución, cada autoridad, contendiente, ciudadana y ciudadano tienen un papel que desempeñar para que la renovación de los poderes públicos en las urnas se dé con equidad, imparcialidad, legalidad y mediante el ejercicio del voto libre e informado en las urnas

“Hoy el voto libre en las casillas tendrá una doble divisa que al ser expresado con autonomía, sin constricciones, sin condicionamientos de ninguna especie refleje la preferencia de cada ciudadano, pero también libre de contagio frente a la pandemia que nos aqueja”.

También resaltó que en esta elección se constatará que la democracia mexicana no será una víctima más de la pandemia.

Sostuvo que la colaboración de la Sedena para el traslado de la documentación en las 11 rutas que estará custodiadas a partir de hoy y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas electorales distribuidas en todo el país, refleja la responsabilidad que tienen las diferentes instituciones del país para que la realización de la democracia llegue a buen término.

“Así durante los próximos 15 días en los que los convoyes que serán custodiados por la Sedena recorrerán el territorio nacional de un extremo a otro, para que cada paquete llegue integro y quede a buen resguardo en las instalaciones de los 300 consejos distritales, mientras se inicia el proceso de entrega a los presidentes de las 162 mil 939 casillas que prevén instalar el 6 de junio y que también permanecerían a reguardo de las fuerzas armadas en el país”, informó.

Además, puntualizó que a 29 días de la jornada electoral la sociedad mexicana debe saber que el proceso electoral avanza bien, con imparcialidad y legalidad, porque las etapas establecidas en la Constitución y en las leyes se han respetado y cumplido una a una, y la imparcialidad esta garantizada con las decisiones que se han venido tomando en el INE y validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral.

Finalmente dijo, “hago un llamado a todos los actores políticos, fuerzas políticas, candidatos, candidatas a respetarse y a cumplir la ley y lo que le toca a cada uno en la recreación de la democracia en las urnas, es la mejor forma de contribuir al desarrollo de la competencia democrática, de corresponder a la confianza de la ciudadanía en el poder del sufragio y una forma de ratificar nuestra apuesta por un futuro incluyente y democrático para todas y todos”.

MMCF