A más de siete meses de que se capturaran a dos presuntos sicarios que participaron en la masacre de Bavispe, Sonora, donde murieron nueve miembros de la familia LeBarón, la noche de este jueves ejecutaron a su abogado Yuriel Armando González Lara, quien además, contendía por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Cabe destacar que al momento de la aprehensión de los dos sujetos pertenecientes a la organización delictiva La Línea, se encontraban acompañados del candidato del PRI, quien en ese entonces se encontraba al frente de la dirigencia municipal de dicho partido.
Al ser entrevistado por estos hechos que ‘sacudieron’ el proceso electoral que se registra en Chihuahua, el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, manifestó que el caso “Bavispe” lo lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no tenía datos de que ambos casos estuvieran conectados.
Sin embargo, destacó que el crimen podría estar vinculado con el intento de ejecución de su sucesor en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Ramírez, quien perdió a sus tres escoltas durante el ataque ocurrido hace poco más de un mes en esa ciudad.
“En el caso del candidato consideramos que tiene relación con la agresión que sufrió el director de Seguridad Pública. La causa o motivo no lo tenemos establecido, pero definitivamente es un caso en el que los agresores son de la delincuencia organizada”, apuntó el funcionario.
Por lo anterior, el titular de la FGE adelantó que se investiga el entorno personal y profesional del candidato del PRI, Yuriel Armando González Lara, para esclarecer los hechos, de los que aún no se tiene conocimiento de amenazas en su contra.
No obstante, reiteró que estos hechos fueron perpetrados por integrantes del crimen organizado, quienes lo ‘cazaron’ –antes de la media noche- en el exterior de las oficinas del PRI, ubicadas en las calles Callejón 20 de Noviembre y 2 de abril.
En este crimen, perdió la vida González Lara, así como su acompañante, quien fue identificado como: Rafael Martínez Menéndez, perteneciente a las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), precisó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a que la fiscalía resaltó que no tenía conocimiento sobre la relación entre ambos occisos, trascendió que Martínez Menéndez fue escolta del candidato del PRI, cuando éste fue el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en dicho municipio.
Trascendió que la candidatura fue negociada por el hoy occiso con el ex líder estatal del tricolor, el diputado local Omar Bazán Flores, “ya que al saberse que Yuriel estaba vinculado con los detenidos en el caso de los LeBarón, se suspendió el “trato”, pero antes de dejar el partido, Bazán formalizó su candidatura”, explicó una fuente.
Cabe destacar que los sicarios fueron detenidos por personal de la FGR y la Guardia Nacional el 20 de julio de 2020, por su probable participación en la masacre de tres mujeres adultas y seis menores, en Bavispe, Sonora. En ese operativo, se detuvo a González Lara, de quien se desconoce el motivo de su liberación.
ledz