Injusto, responsabilizar a gobierno federal de seguridad en elecciones: Morena; INE difiere

META21

Partidos se enfrentaron por violencia política y asesinatos de candidatos; consejeros pidieron visión de Estado.

Los asesinatos de candidatos fueron un tema de discusión entre los partidos y el INE. | Andrés Lobato
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Lo que comenzó como un llamado unánime para que las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen seguridad en el proceso electoral y se eviten más crímenes en contra de candidatos y candidatas, terminó con una lista de quejas de Morena, que consideró injusto que se señale al gobierno federal cuando los morenistas también son atacados en estados de oposición.

Los representantes de todos los partidos políticos se sumaron al llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que las autoridades refuercen la seguridad rumbo al 6 de junio y den garantías a las y los candidatos de todos los partidos y de todas las contiendas.

Tras el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Moroleón, el representante de este partido en el INE señaló que todos los y las candidatas merecen contender en paz en este proceso electoral, en lo que coincidió el representante de Fuerza por México, quien mencionó el reciente atentado a su candidato a la presidencia de Acapulco y que se encuentra grave en el Hospital del Pacífico.

Sin embargo, en medio del intercambio de condolencias y unidad, el diputado de Morena Alejandro Viedma pidió “dejar claro no todos los temas de seguridad le competen al gobierno federal”, por lo que consideró “injusto que todos los señalamientos quieran irse contra el gobierno federal” cuando las autoridades municipales y estatales tienen responsabilidad.

Y en listó los ataques que han recibido los candidatos de Morena tan sólo en el Estado de México, por lo que insistió “es equivocado cargar solamente las baterías hacia el ejecutivo. En Jilotepec nuestro candidato Agustín Bonilla fue víctima de un ataque armado; en Nezahualcóyotl una brigadista embarazada perdió a su bebé a causa de golpes que le propiciaron brigadistas de Movimiento Ciudadano; en Huixquilucan amenazan a nuestro candidato Enrique Garay incluso en camionetas de lujo y también se ha intentado difamarlo.

“Se han cometido múltiples ataques violentos por parte del sindicato Libertad en contra de Morenistas en Ecatepec; Metepec se manipulan audios para intentar acusar falsamente que se hacen amenazas en contra del candidato panista Fernando Flores, este audio ya se ha mencionado que está editado en más de 21 partes. En Chimalhuacán nuestra candidata Xóchitl Flores y sus brigadistas han sido víctimas una y otra vez de agresiones de Antorcha Campesina; en Ixtapaluca nuestro candidato Felipe Arvizu una y otra vez víctima de Antorcha Campesina. Y en estos casos locales ¿en dónde están las autoridades competentes?”.

Y concluyó haciendo un reconocimiento al trabajo en materia de seguridad del gobierno federal, que dijo, aquí podría ser cuestionado “pero nos parece que sí se está haciendo el trabajo, se están dando resultados”.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, lamentó que un acto de solidaridad y unidad terminara en un debate, pues reiteró que él mismo hizo un llamado a las autoridades locales, incluidas las de Guanajuato que forman parte de su partido, para que mejoren las condiciones de seguridad.

El representante del PRI señaló que a este partido “le preocupa la seguridad de todos los candidatos” y pidió quitarse la camiseta partidista.

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que este “es el mejor recordatorio de que se trata de un tema estructural, no de partes y forma parte de esas promesas incumplidas que la democracia tiene con la sociedad y que hemos sido incapaces de resolver; señoras y señores el 7 de junio todos tendremos que participar para resolver este problema de la sociedad mexicana. Estos son momentos de actitud de miras, de mentalidad de estado y de una condena unánime y enérgica de todas y todos quienes estamos del lado de la democracia”.

Otras consejeras se sumaron a este llamado como Claudia Zavala, quien señaló que “la incorporación de las mujeres a la participación política debe estar marcada con la erradicación dela violencia, cero tolerancia a la violencia, tenemos que recalcar que a violencia es la que lastima a nuestra sociedad en el grado máximo. Las mujeres, al momento que nos incorporamos a la vida pública, activa y política tenemos que ejercer la política sin las violencias sutiles y sin las violencias feminicidas”.

Ciro Murayama agregó que le sorprende que haya fuerzas políticas que solo condenan actos delictivos cuando se trata de sus candidatos.

“Se necesita altura de miras y no posiciones de parte, se necesita reforzar la idea de que la seguridad es un asunto de Estado y el Estado lo conforman en democracia los distintos partidos y actores políticos, hacer lecturas solo desde el partido al que se pertenece o el gobierno con el que alguien se identifica es negar la generosidad política que requiere el momento para construir una base de consenso y de acuerdo que coloque a la ciudadanía y a los demócratas de un lado y a los delincuentes y a quienes atentan contra los derechos, empezando por los de la vida del otro”.


​DMZ