Al participar en el diálogo “Ell@s hablan, tú decides” organizado por la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, la candidata a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, pidió a la Comunidad TEC no regresar al pasado plagado de corrupción, violencia y misoginia del que ha sido presa.
La abanderada de la coalición Morena-PT, sostuvo que aún tiene mucho camino por recorrer, el cual lo hará de la mano con los ciudadanos empresarios, pero sobre todo los jóvenes, siempre buscando la paz. Cuando se inició en la política, a los 16 años en el PAN -recordó- aprendió de la resistencia civil pacífica y en su momento renunció por los actos misóginos y la violencia de género de la que eran víctimas sus militantes.
“La violencia genera más violencia, estoy convencida de los debates de propuestas, no de denostaciones, hay que tener muy claras nuestras ideas y razonar si queremos que alguien gobierne cuando siendo candidato comente actos de barbarie”.
Este martes -recordó- integrantes de su equipo de campaña, principalmente jóvenes, fueron víctimas de un ataque violento, y ella, junto con su familia, recibió amenazas de muerte, de las que responsabilizó a su contrincante Fernando Gustavo Flores Fernández de la coalición "Vamos a Ganar".
En su mensaje dijo que para avanzar un presidente municipal debe tener los conocimientos, estar preparado para el cargo, pero sobre todo contar con valores. “Ya basta de mentiras, ejerzamos un voto razonado. Como candidata hablo de propuestas, no voy por la calle golpeando ni mintiendo, voy con la frente en alto y diciendo cómo recibimos Metepec, en el abandono y la corrupción”.
Sostuvo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública durante 2019, 2020 y lo que va de 2021, en Metepec no se han registrados feminicidios por lo que la encomienda es mantenerse como un municipio libre de violencia de género contra las mujeres, así como la comunidad LGBTTTI.
Gamboa Sánchez enfatizó que sus propuestas están basadas en la experiencia y el eje central de su gobierno será construir un municipio comprometido con el medio ambiente y tener un Plan de Desarrollo Municipal apegado a la Agenda 2030. Así como generar un programa de Becas Universitarias para estudiantes de bajos recursos y un examen antidoping para los candidatos.
En su intervención el aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Fernando Flores, sostuvo que en el último año por la pandemia el tema de la salud fue abandonado, pues los Centros de Salud municipales estuvieron cerrados y la gente de más escasos recursos no tuvo atención médica.
“Dónde estaban en la pandemia, la gente estaba pidiendo tanques de oxígeno y no había quién los diera; pero en 2020 si había un gasto excesivo con 11 millones de pesos en publicidad y propaganda, no son datos inventados, es información pública”.
Tampoco -resaltó- hubo mantenimiento a la infraestructura hidráulica y de ahí las inundaciones de los últimos días, por lo que es necesario replantear el destino del municipio tomando en cuenta la Agenda 2030 para atender los temas de sustentabilidad, desarrollo social y los programas que la gente ha perdido.
Se comprometió a consolidar un modelo policial eficiente y eficaz, ya que los elementos se han visto obligados a pagar por sus uniformes, armamento hasta para gasolina para las unidades. Resaltó que en el municipio cada 15 días de comenten 45 delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, violaciones agravadas, lo cual debe cambiar con la policía de proximidad.
Refirió que implementará el primer programa de Médico en tu Casa, que con una llamada enviará al personal a los domicilios, al igual que la creación de dos laboratorios clínicos municipales gratuitos y la entrega de medicamentos a los adultos mayores. Previo a este ejercicio, Fernando Flores se reunió con integrantes de la Coparmex Estado de México, donde también habló de sus propuestas.
KVS