Morena presume método de selección para candidaturas, pero aspirantes lo cuestionan

META 21

Cruz Pérez; el ex delegado federal en Guerrero, Amílcar Sandoval; la diputada federal Claudia Yáñez y la empresaria Dulce María Silva han reclamado la falta de transparencia en la selección de los candidatos a los gobiernos de los estados.

Morena nunca explicó la metodología que implementó la comisión de encuestas para la designación de candidatos.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Mientras Morena presume la efectividad de las encuestas para elegir a sus candidatos, porque “la democracia es lo más importante”, aspirantes en al menos cinco estados han reprochado los resultados de un ejercicio del que poco se transparentó.

“Las encuestas son el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo. Morena es sinónimo de democracia y de participación ciudadana”, señaló en un spot que se difunde en periodo de precampañas.

Sin embargo, el senador con licencia, Cruz Pérez; el ex delegado federal en Guerrero, Amilcar Sandoval; la diputada federal Claudia Yáñez y la empresaria Dulce María Silva han reclamado la falta de transparencia en la selección de los candidatos a los gobiernos de los estados.

Morena en SLP acusa a Delgado de favorecer al PVEM 

Aún está pendiente el nombramiento de una mujer como candidata en San Luis Potosí, lo que molestó a la militancia en la entidad, al acusar que Mario Delgado busca beneficiar de manera indirecta el aspirante del Partido Verde, Ricardo Gallardo, quien al inicio de la legislatura, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para darle votos coyunturales a Morena en la Cámara de Diputados.

El Comité estatal de Morena en San Luis Potosí envió una misiva a la dirigencia nacional, a la que acusó de pretender "favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”.

Cuando se dieron a conocer los primeros resultados de encuestas, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena señaló que eran ejercicios domiciliarios abiertos a la ciudadanía, sin embargo nunca se explicó la metodología que implementó la comisión de encuestas.

Guerrero fue el único estado donde, de acuerdo con la información dada a conocer por el propio dirigente del partido, se realizar al menos dos encuestas, una para definir a tres hombres y tres mujeres y otra para seleccionar de ellos a quien sería el candidato.

El ex delegado federal en esa entidad, quien no quedó conforme con el resultado, Pablo Amílcar Sandoval anunció que agotará todas las instancias para transparentar las encuestas levantadas en su estado y que dieron como ganador al senador con licencia, Félix Salgado.

“Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de Morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses”.

En Chihuahua, tras la designación del ex delegado federal Juan Carlos Loera, el senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó ante el Tribunal Electoral dicha designación, por lo que el partido tendría desde el pasado 30 de diciembre, cinco días de plazo para presentar el método utilizado en el levantamiento de la encuesta que dio por ganador al ex “súper delegado” del gobierno federal.

Pérez Cuéllar denunció la intromisión del jefe de los delegados para los programas sociales, Gabriel García, a quien señaló como responsable de “cucharear” las encuestas para favorecer a los representantes federales en los estados.

Lo mismo ocurrió en Tlaxcala, donde tras el nombramiento de la ex delegada federal para los programas sociales, Lorena Cuéllar, otra de las aspirantes, la empresaria Dulce María Silva acusó que "es una persona obsesionada con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable".

Igualmente ocurrió en Colima, donde la ex aspirante Claudia Yáñez cuestionó el nombramiento de la ex delegada federal Indira Vizcaíno. Calificó de “farsa” el proceso interno de selección de candidato al gobierno de Colima y confirmó que competirá como abanderada del partido Fuerza por México.

Estados como Zacatecas, Sinaloa, Michoacán y Nayarit tampoco estuvieron exentos de los reproches internos entre aspirante y dudas sobre la metodología de las encuestas aplicadas por la dirección nacional y la comisión de encuestas.

​JLMR