Aspirantes 'calientan' elección de candidatos de Morena a gubernaturas

Los aspirantes han comenzado enfrentamientos y hasta campañas negras en contra de sus contrincantes, a pesar de que son del mismo partido.

Los aspirantes han comenzado disputas por las candidaturas. (Miguel Romero/Archivo)
Ciudad de México /

La búsqueda por convertirse en el candidato a una de las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año ha exacerbado las pugnas en el seno de Morena, desatando un intercambio de acusaciones y campañas negras entre sus aspirantes en al menos 11 estados, sin importar que pertenezcan al mismo partido.

Una de las contiendas más intensas ocurre en Colima entre la ex superdelegada de programas del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, y la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno.

Yánez Centeno, quien dice tener una trayectoria limpia, asegura que su contrincante ni siquiera está afiliada al padrón de Morena y la acusa de mal uso de los programas sociales y de cometer un presunto fraude con terrenos en la zona de Altozano, en Cuauhtémoc.

Aunque las encuestas colocan a Vizcaíno Silva como la favorita, no cuenta con la aprobación del dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado; mientras que la diputada por el Distrito 1 tiene el respaldo de la senadora Griselda Valencia de la Mora, lo que augura que en los próximos días las pugnas se acrecentarán.

Guerrero: disputa en medios

La guerra de encuestas en medios y redes sociales también se intensificó en Guerrero y la encabezan el ex superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y el ex senador Luis Walton Aburto, quienes se “comparan” con su rival Félix Salgado Macedonio.

El resto de los contendientes son la alcaldesa Adela Román Ocampo y la petista Beatriz Mojica Morga, y muy alejada en encuestas, la senadora y ex comandante de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.

Otros, como el diputado Rubén Cayetano es uno de los principales opositores a las aspiraciones de Amilcar Sandoval, contra quien, incluso, promovió una denuncia ante instancias electorales.

Baja California: larga batalla

Desde que la Suprema Corte de Justicia anunció en mayo pasado que la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, duraría solo dos años, arrancó la batalla por abanderar el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

Bonilla destapó como sus sucesores a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan; otro de sus favoritos es el presidente municipal de Ensenada, Armardo Ayala Robles, con quien viajó a Ciudad de México para tomarse la fotografía con el Presidente.

En el bloque contrario están el edil de Tijuana, Arturo González Cruz, y los senadores Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo Osuna. El que González manifestara sus intenciones generó un enfrentamiento desde hace tres meses con el gobernador, pues Bonilla acusó, sin presentar pruebas de por medio, que su policía estaba implicada en robo de droga y en un homicidio.

Michoacán: seis se perfilan

El amplio margen de aceptación de Morena en Michoacán ha generado una fuerte disputa interna en busca de la candidatura para gobernador. Sin embargo, son seis aspirantes, cuatro hombres y dos mujeres, los que tienen mayores posibilidades.

En un frente están el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, y el senador Cristóbal Arias Solís, y en un segundo, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, la diputada Yolanda Guerrero Barrera y el superdelegado Roberto Pantoja Arzola.

Entre Morón y Arias han ocurrido varios encontronazos. En este escenario de crispación, la puerta se abre en favor del diputado Alfredo Ramírez, cercano desde hace muchos años a López Obrador.

Dos ex gobernadores de Michoacán también pueden ser un factor de influencia en la elección del candidato: Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Nayarit: la sombra de Sandoval

La disputa por la candidatura al gobierno de Nayarit se concentra entre el ex superdelegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Peraza Segovia, y el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero.

El ex superdelegado federal, a través del presidente estatal del partido, Daniel Carrillo, señaló que el Consejo Estatal aprobó rechazar la aspiración de Navarro Quintero al considerar que dejó un adeudo de 17 millones de pesos de la campaña electoral de 2017 cuando contendió por gubernatura y por sus presuntos nexos con personajes ligados al ex gobernador priista Roberto Sandoval.

Querétaro: mujeres excluidas

Tras la declinación del fiscal Anticorrupción, Santiago Nieto, tres grupos de Morena comenzaron a disputarse la postulación a la candidatura al gobierno de Querétaro; uno de ellos, conformado por académicos vinculados a la Universidad Autónoma de Querétaro, que impulsan por la vía externa al senador y ex coordinador de Bienestar, Gilberto Herrera.

No obstante, con las reformas del INE que exige en varios estados postulación de mujeres, varias de ellas levantaron la mano, como la diputada Fabiola Larrondo, pero el presidente del Consejo Político Estatal, Ángel Balderas, dijo que en la entidad las mujeres no tienen perfil para ello, lo que le generó una denuncia por violencia política de género.

También el senador Juan José Jiménez, quien ya recorre las comunidades para promocionar su imagen, ha sido severamente atacado por la mayoría de los frentes, al asegurar que ya pasa la charola con empresarios, presumiendo que será el candidato por su cercanía con el dirigente nacional Mario Delgado.

Baja California Sur: acusaciones mutuas

En Baja California Sur, son siete los aspirantes a encabezar Morena en la búsqueda por el gobierno estatal; los nombres más fuertes son el senador con licencia y ex delegado de los Programas Federales, Víctor Castro Cosío, y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Los opositores a Castro Cosío denunciaron en varias ocasiones que usó los programas sociales federales para promover sus aspiraciones políticas, mientras que del otro lado de la moneda, militantes afines al senador, acusan a Muñoz Álvarez de valerse de programas municipales para sus fines partidistas.

Tlaxcala: moneda en el aire

En Tlaxcala, donde este domingo inician formalmente los comicios, aún no se define quien encabezará las siglas de Morena para competir por la sucesión de la gubernatura. Tres perfiles femeninos han mostrado interés por encabezar el proyecto izquierdista, la diputada federal con licencia y ex superdelegada de los programas del bienestar, Lorena Cuellar Cisneros; la empresaria Dulce María Silva Hernández y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Cuellar Cisneros es blanco de intensas campañas negras, ya que diferentes encuestas la colocan como la virtual ganadora en caso de que sea elegida.

Campeche: inicio en tribunales

En el marco del proceso electoral en Campeche, las pugnas, ahora por la dirigencia de ese partido, llegaron a los tribunales electorales, luego de que Leticia León López fue destituida del cargo y en su lugar el Instituto Nacional Electoral nombró a Ramón Magaña.

Nuevo León: hasta los golpes

En Nuevo León, la candidatura a la gubernatura de Morena desde se convirtió desde hace unos meses en un conflicto de interés entre la militancia y simpatizantes del partido, lo que ha traído una serie de manifestaciones pacíficas y también violentas.

Ante los rumores de un dedazo, hace unos días la Dirigencia Nacional acordó que el "gallo" saldría de una encuesta en la que participarán la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Fernando Abrego.

Tras este anuncio, a través de redes sociales se ha llevado a cabo una campaña para evitar que ex priístas se apoderen del partido, específicamente en contra de Flores Carrales.

Lo anterior ha provocado una ruptura entre diversos grupos de militantes, luego de que cada uno ellos busca imponer a su candidato.

Por ejemplo, el domingo pasado, tras la visita a la entidad del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, un grupo liderado por la diputada Celia Alonso acudió al recinto en donde éste se encontraba a manifestar su repudio contra la alcaldesa de Escobedo, lo que terminó en golpes y agresiones físicas entre los grupos, además de la cancelación de reuniones pactadas con la militancia.

Este tipo de acciones, tuvo una repercusión en la recién coalición conformada por Morena, PVEM, PANAL y PT, en dónde el partido Verde Ecologista advirtió que rompería esta alianza si la abanderada no era Clara Luz Flores Carrales, pese a ello, las negociaciones continúan.

Chihuahua: encuesta abierta

Finalmente, en Chihuahua se tiene previsto que a más tardar el 20 de diciembre se realizará la convocatoria al proceso interno para elegir al abanderado de Morena a la gubernatura.

Los cinco aspirantes a la postulación se reunieron el viernes pasado, en la Ciudad de México, con el presidente nacional, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; así como con Ramón Enríquez, delegado nacional del CEN, para formar el compromiso de someterse a una encuesta abierta a la ciudadanía y aceptar los resultados.

Se trata de Cruz Pérez Cuellar, Carmen Almeida Navarro, Rafael Espino, Bertha Caraveo y Juan Carlos Loera de la Rosa.

De acuerdo con fuentes internas dentro del partido estatal, quien más ha generado controversia y descontento ha sido Loera De La Rosa, pues a juicio de algunos morenistas dejó mucho que desear durante su desempeño como delegado de la Secretaría de Bienestar, cargo al que renunció en octubre pasado.

Además, cuenta con una denuncia en la Fiscalía General de la República por supuestamente condicionar la entrega de programas sociales a cambio de apoyarlo en su campaña por la gubernatura.

Asimismo, el 11 de noviembre pasado se interpuso una denuncia en su contra ante la unidad de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña con recursos públicos para promoción de su imagen, a través de la colocación de espectaculares en la entidad, por lo que se piden medidas cautelares.

Con información de Said Betanzos, Hubert Carrera, Javier Trujillo, Jocelyn Estrada, Salvador Arellano, Estrella Álvarez, Édgar Rodríguez, Adolfo Tenahua, Margarita Rojas, Carolina Rey y Norma Ponce.

RLO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.