El candidato de Morena a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas, propuso diseñar políticas públicas para erradicar el machismo y hablar de nuevas masculinidades, en el cual se capacitará desde la infancia, para que los niños crezcan con un enfoque de respeto a las mujeres.
Detalló que las políticas públicas que se generarán desde su administración, irán dirigidas a los hombres (desde la infancia), partiendo de un diagnóstico cuantitativo, participativo y comunitario sobre las percepciones de la forma de vivir las masculinidades y machismos para la prevención de violencias de género.
Vidal Llerenas explicó que se combatirá el machismo en Azcapotzalco mediante seis puntos:
- Reflexión, autocrítica y construcción de nuevas masculinidades.
- Autocuidado, salud y sexualidad.
- Prevención y atención de la violencia machista.
- Paternidades y corresponsabilidad.
- Brechas de género, derechos e igualdad entre mujeres y hombres.
- Involucramiento en políticas públicas, considerando la colaboración de profesionales de la salud, la psicología, el trabajo social.
En la recta final de las campañas con miras al 6 de junio, el aspirante a encabezar la demarcación señaló que “a lo largo de mi carrera académica y como servidor público me he dado cuenta que los movimientos de mujeres por la igualdad tienen fundamentos reales y reivindicaciones por las cuales han luchado a lo largo de la historia de la humanidad.”
El candidato a presidir la alcaldía dijo que actualmente hay “brechas de género” que reflejan las desigualdades entre mujeres y hombres, en donde la mujer se ve afectada en los ámbitos laboral, económico, de salud, seguridad, violencias, educativo, en los trabajos de cuidado y domésticos.
“Por ejemplo, en diciembre de 2019 el salario diario promedio reportado por el IMSS para los hombres fue de 378 pesos, mientras que para las mujeres fue de 346 pesos, una diferencia de 52 pesos; por cada 10 personas trabajadoras mejor pagadas, 7 son hombres y 3 mujeres, en el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, las mujeres dedican en promedio 39 horas a la semana, en tanto los hombres dedican 13.6 horas”, dijo Llerenas.
En este sentido, Vidal Llerenas anunció que en su gobierno se apostará por generar nuevas masculinidades por lo que se capacitará para la deconstrucción del arquetipo masculino.
“Hablar de nuevas masculinidades en plural, conduce a hablar de la masculinidad en su grado hegemónico- dominante o tradicional; la del “macho alfa” que controla y domina a todas y a muchos de su sexo”, agregó.
Mencionó que desde su gobierno no se harán cómplices de la violencia de género y llamó a los hombres a hacer esa reflexión para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia de género.
“Dejemos atrás el mansplaining y el gaslighting”, aseveró el candidato de Morena y llamó a reflexionar sobre lo que significa ser hombre, los privilegios que se tienen por pertenecer a este género, sobre que es el patriarcado, que es la igualdad y la equidad de género y que tan machos pueden llegar a ser los hombres.
FS