Baja California se alista para su segunda elección en menos de tres años. Sin focos rojos de violencia, las autoridades electorales instalarán 4 mil 967 casillas, de las cuales, la mitad estarán ubicadas en Tijuana.
A diferencia de otros estados, Baja California no ha registrado incidentes de violencia contra los candidatos a los 99 cargos locales y ocho federales en disputa.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, descartó riesgos de violencia en la jornada del próximo domingo, aunque aseguró que será un reto mayúsculo en cuestiones de organización.
“En Baja California no hemos tenido incidentes de violencia en contra de los candidatos como se han dado en otras entidades del país. Como autoridad electoral estamos preocupados y atentos a lo que suceda y, de manera sistemática, participamos en las mesas de seguridad y hemos solicitado el apoyo de la autoridad en materia de seguridad, para que se brinden los apoyos necesarios y puedan realizar sus funciones con total tranquilidad”, dijo.
Sin embargo, el consejero presidente aseguró que “este ejercicio es inédito en nuestro estado y con el añadido de la pandemia ha supuesto un reto mayúsculo en términos de organización, pero todos los actos preparatorios van de acuerdo al calendario".
El consejero aseguró en entrevista para MILENIO que el verdadero reto será superar el récord histórico de participación ciudadana, que en 2013 fue del 36 por ciento y en 2019 del 29.
“Nosotros esperamos que para esta jornada electoral haya una participación que ronde arriba de la participación histórica, y creemos que considerando la experiencia de otras elecciones en pandemia, como fue Hidalgo y Coahuila, se mostró que la participación fue muy similar a las tendencias históricas y que en Baja California suceda lo mismo”, señaló Hernández Morales.
A lo largo del proceso electoral se presentaron 26 denuncias de los candidatos, algunas de ellas por violencia política de género, cinco en 2020 y 21 en lo que va del año.
LP