El candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Borrego Gándara, se comprometió a diseñar una política cultural en la que participen los grupos organizados de Sonora que les permita incrementar los presupuestos y diseñar programas de gobierno acorde a las necesidades del sector para elevarles su calidad y participación.
En un encuentro con el artistas y promotores culturales de Sonora, el aspirante escuchó y sumó las propuestas de sus integrantes que coincidieron en que el tema de la cultura y las artes no es ni ha sido una prioridad para ninguna administración, pese a todo lo que aportan al núcleo social.
Paulo Galindo, director de la Compañía Teatral Del Norte A.C., dijo que fueron precisamente estas actividades las que mitigaron los efectos en la población a causa del encierro por el covid-19, el gran contraste de esto es precisamente que durante muchos años nadie se ha dedicado a salvarlos a ellos.
“La cultura ayuda mucho al fortalecimiento del tejido social, no todo lo puede el deporte, hay un presupuesto irrisorio de 15 millones de pesos anuales. Las administraciones no entienden que se trata de una inversión y no un gasto, por eso le pedimos al Borrego que incluya este tema en su plan de reactivación para Sonora”, indicó el también actor.
Miguel Mancillas, coreógrafo de Antares Danza, expuso que el arte y la cultura son un buen espacio para la inversión, lo que ellos generan en la sociedad es de gran ayuda en el combate a la delincuencia, adicciones, en temas de ansiedad, entre muchos otros.
El candidato aseguró que la fuerza de su gobierno será trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, como el grupo con quien tuvo la oportunidad de dialogar y a quienes les propuso que al llegar al gobierno de Sonora lo apoyen a diseñar un proyecto que les beneficie como sector.
“Da vergüenza como es tratado el sector cultural, me indigna lo irrisorio y lo raquítico del presupuesto que se le destina, debemos sin duda, rescatar este sector que tanta alegría nos da, merecen mucho más”, aseguró.
Aseveró que Sonora es un estado con una enorme fortaleza cultural que debe promoverse y aprovecharse, pero sobre todo apoyar a quienes desempeñan estas disciplinas que buscan engrandecer la riqueza de la entidad, “hay mucha forma de generar inversión, y nosotros vamos a trabajar en esos proyectos”.