Tras sostener un encuentro con un grupo de trabajadoras sexuales de Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata del Partido Verde Ecologista de México ((PVEM) al gobierno del estado, Brenda Ríos Prieto, se comprometió a impulsar un gobierno incluyente y que deje de lado el conservadurismo.
Al tener una plática con las integrantes de este sector, considerado de alta estigmatización y de alto riesgo, la candidata del Verde resaltó la importancia de su inclusión social y el reconocimiento de sus derechos laborales.
Tras asegurar que su gobierno estará encaminado a que las políticas públicas permitan el reconocimiento de sus derechos ciudadanos y su participación activa en la vida pública, destacó que en su partido, contiende una mujer transgénero por una diputación.
“Tenemos que empezar a situar a Chihuahua como un estado incluyente y dejar el conservadurismo a un lado; sabemos que hay un debate sobre la regularización de estas prácticas, pero para eso crearemos políticas públicas que les brinden seguridad laboral”, señaló Ríos Prieto.
Antes de concluir su encuentro con este grupo de mujeres, en el que se padece diversos tipos de violencia, Brenda Ríos dijo que no generar una agenda de apoyo a esta minoría provoca más segregación social que detona en la poca tolerancia e incremento en crímenes de odio.
“Debemos, como sociedad, comenzar a ver este trabajo como un oficio más, estamos cansados de la violencia, estamos cansados de los feminicidios y yo estoy aquí para ver por las mujeres, porque sé lo que es tener que trabajar para llevar comida a sus hijos, por eso estoy aquí firme en su lucha”, enfatizó.
Por otra parte, el equipo de campaña de Ríos Prieto manifestó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer las amenazas de que fue objeto la candidata por parte de la ex dirigente de su propio partido, María Ávila Serna, quien junto con su esposo, el diputado local Alejandro Gloria González, la amenazaron para que abandonara la candidatura que estaba siendo negociada con el PAN.
Cabe destacar que Ríos Prieto, de 38 años de edad, y con casi 20 años militando en el PVEM, es la tercera y última persona en contar con la candidatura al gobierno estatal, ya que semanas antes, Ávila Serna, quien fue cesada de su cargo a causa de las amenazas, ya había “nombrado” al diputado local Misael Máynez, y después, al actual candidato a la gubernatura por Fuerza México, Alejandro Díaz, como el abanderado para contender por la gubernatura de Chihuahua.
Sin embargo, para garantizar la legalidad de la candidatura, el pasado 27 de febrero, la líder nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, ante Ávila Serna, oficializó a Brenda Ríos como su candidata, ya que representa un liderazgo femenino que encabezará el proyecto rumbo a la gubernatura de Chihuahua, dijo.
RLO