El Consejo Supremo Hñahñu de Hidalgo anunció la cancelación del encuentro anual que organizan cada 1 de mayo en el municipio de Ixmiquilpan, esto debido al acatamiento de medidas sanitarias y por ser época de campañas políticas.
Los dirigentes Anayeli Mejía Reséndiz y Gregorio Jaén Gaspar mencionaron hicieron un llamado a la unidad nacional, tras afirmar que en la contienda electoral 2021 ha imperado la falta de propuestas, la polarización y el discurso de odio.
- Te recomendamos Debates electorales en Hidalgo: cuándo y cómo se llevarán a cabo Elecciones 2021
“Exigimos a los tres órdenes de gobierno hacer un llamado a la unidad nacional. La ciudadanía requiere propuestas concretas; y de parte del gobierno acciones concretas más que críticas al pasado”, señalaron.
De acuerdo a la presidenta de la organización, las campañas están cargadas de mensaje político, de posturas encontradas. “La ciudadanía, inclusive, está polarizada. También veo falta de renovación de los cuadros partidistas”, mencionó Mejía Reséndiz.
Mencionó que en época de elecciones es cuando más debemos preservar la convivencia pacífica y evitar enconos entre mexicanos. “La violencia política no ayuda. Todos tienen derecho a votar y hacerlo libremente por el candidato o partido que quiera, pero que esto no nos confronte y que gane quien los electores con su voto decidan”.
Reiteró que en su organización hay libertad para que sus integrantes voten libremente, pero dejó en claro su postura, sobre que hay una clara falta de propuestas.
“Lo que más se está viendo son los ataques entre las partes sin lograr estructurar propuestas viables, concretas, que no tengan que ver sólo con el retorno al pasado, sino que sean viables según el contexto que estamos viviendo como la pandemia, la crisis económica y social”.
Respecto al sector de pueblos indígenas, sostuvo que hacen falta propuestas de política para mujeres y migrantes, y no solo promesas.
“Nos parece que las propuestas de los partidos son las mismas de siempre. Ahora resulta que todos quieren defender a la mujer; cuando el gobierno quitó el apoyo para guarderías. Ningún político, institución o poder de la federación, es dueño del país o de sus habitantes. Entendemos que son nuevos tiempos, nuevos candidatos, las propuestas de campaña también tendrían que ser diferentes. No hemos escuchado, por ejemplo, que propongan la creación de hospitales que atiendan secuelas postcovid”.