Candidata del PAN en Guerrero no renunciará, pero pide votar por Mario Moreno

Irma Delia Garzón dijo que respaldó la candidatura del PRI-PRD ya que dijo, el abanderado tiene propuestas responsables.

Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN por la gubernatura de Guerrero. (Omar Franco)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Irma Lilia Garzón Bernal aclaró que no renunciará a la candidatura gubernamental del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Guerrero (IEPCGro), pero mantiene su convicción de llamar al voto útil a favor del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Garzón Bernal anunció su declinación a favor de Moreno Arcos el sábado en un mitin realizado en Ometepec, región de la Costa Chica.

Ayer, Eloy Salmerón Díaz calificó dicha acción como una traición al PAN, aclaró que Garzón ya no representa a los panistas y que no puede hablar en su nombre, pues la suya fue una determinación completamente personal.

El dirigente estatal manifestó que Acción Nacional buscaría los mecanismos para sustituir a la candidata a la gubernatura, pues señaló que hay varios municipios y distritos en donde se tienen firmes posibilidades de ganar.

Dijo que lo conveniente sería que la ex regidora renunciara ante el IEPCGro para permitir que el panismo guerrerense esté representado en la jornada electoral del 6 de junio, aunque ya es inevitable que su nombre aparezca en la boleta.

Al respecto, Irma Lilia Garzón Bernal manifestó: “Por el momento no pienso meter una renuncia, ya quedan tres días, yo creo que ahorita lo más importante es buscar el voto útil en la gubernatura y gracias a todas aquellas personas que me dieron su apoyo y que consideran que he tomado una muy buena decisión”.

Admitió que el PAN llegará a la elección del 6 de junio con una candidata registrada oficialmente, pero que de manera abierta está promoviendo el voto a favor del candidato de la coalición PRI-PRD.

Los números no me alcanzaban

Durante la entrevista que otorgó este lunes, manifestó que se encuentra muy consciente del compromiso que tenía con el PAN, en el sentido de llegar hasta la recta final de la contienda.

Sin embargo asume: “los números no me alcanzaban para poder aspirar a ganar, analicé las cosas y con mucha responsabilidad lo digo; me adherí al voto útil porque yo no quiero un gobierno de pachanga sexenal, ni de canto ni de ocurrencias irresponsables, porque podría venirse un gobierno de total desmadre”.

En consecuencia, dijo que inició la revisión de las propuestas de los demás candidatos y decidió dar el respaldo al que percibe con más posibilidades de ganar.

Reconoció que las propuestas de Mario Moreno son responsables y no busca engañar a la población, “tampoco hace circo maroma y teatro”.

Más aún, señaló que a nivel nacional, observa que la denominada cuarta transformación está destruyendo al país, pues trastoca los derechos humanos, las libertades y perjudica el desarrollo económico.

De la reunión con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que platicaron sobre las encuestas que se han hecho en cuanto al posicionamiento de los demás candidatos, teniendo la certeza de que no se le presentaba un escenario alentador, pues tenía apenas cuatro puntos porcentuales.

“Con cuatro puntos no ganamos el estado. No fue una decisión fácil, pues son muchos días de reflexión y hasta de no poder dormir”, anotó.

Aclaró que la declinación se da solo en la candidatura a gobernador, pues ella sigue promoviendo a los candidatos a diputados locales, diputados federales y alcaldes, ya que reconoce que hay varios que tienen fuertes posibilidades de ganar.

Lo que encontró en Morena

Señaló que al buscar en Morena no encontró propuestas serias, que le permitieran considerar la posibilidad de apoyar a la candidata Evelyn Salgado Pineda.

“Lo que encontré fue solo el canto de Selena, entonces creo que los guerrerenses tenemos que tomar una decisión muy importante para el estado, yo los invito a que se vayan por el compromiso, la responsabilidad y el trabajo”, destacó.

Reconoció que la suya es una decisión personal y que nunca dijo que se llevaba a la militancia, pero insistió en que su determinación la tomó pensando en lo mejor para Guerrero.

“A mí me preguntaron por qué no me iba para el otro lado, yo les dije que no podía, pues por más que le busqué no encontré una sola propuesta seria”, aseveró.

Si bien ha sido criticada por la dirigencia estatal, manifestó que sintió un fuerte respaldo al conocer pronunciamientos a favor de parte del ex presidente de la República; Felipe Calderón Hinojosa y de Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación.

RLO